Las Escuelas Aguirre albergarán desde el otoño la Casa Árabe, inaugurada ayer
El ministro Miguel Ángel Moratinos la define como centro para la alianza de civilizaciones
La Casa Árabe, inaugurada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se inserta desde ayer en los circuitos culturales de Madrid como centro de reflexión y diálogo hispano-árabes. Desde el otoño residirá en las Escuelas Aguirre, entre las calles de Alcalá y O'Donnell. El edificio, hoy en fase de rehabilitación, es desde 1881 emblema del arte neomudéjar en Madrid. La Casa es un consorcio con presencia del Ministerio de Exteriores, el Consistorio cordobés, la Junta de Andalucía y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
La inauguración oficial de la Casa Árabe en Madrid se realizó a media tarde de ayer en el zaguán del Teatro de la Zarzuela, con intervenciones del embajador saudí, de la directora del centro, la arabista Gema Martín Muñoz, y de Miguel Ángel Moratinos, titular de la cartera de Asuntos Exteriores.
El ministro definió a la institución recién nacida como "un centro de encuentro, diálogo y tolerancia". Moratinos, que ha puesto un empeño especial en llevar a la realidad el anhelo por la comprensión entre civilizaciones que la nueva institución encarna, subrayó como preeminente -"frente a las imágenes conflictivas"- la entidad civilizadora de la cultura árabe, que la Casa recién inaugurada difundirá mediante actos de contenido político, social, económico y artístico, según aseguró el ministro. Y citó una frase del pensador cordobés Averroes como lema al que se atendrá la trayectoria -que calificó de "dialogante y rigurosa"- del quehacer del nuevo centro: "La búsqueda de la verdad es una obligación de todo ser humano", afirmó. La inauguración fue rubricada en el teatro madrileño con un espectáculo musical con participación de artistas de Palestina y Túnez. Hoy, desde las diez, se celebra el Foro de mundos árabes en el Círculo de Bellas Artes.
El próximo mes de febrero, la ciudad de Córdoba será escenario de la apertura de la otra sede de la Casa, el Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, donde se incardinarán los proyectos de estudio e investigación que la recién nacida entidad acometerá a partir de ahora.
El edificio de las Escuelas Aguirre, que ocupará a partir del próximo otoño la Casa Árabe, fue sufragado con el legado de Lucas Aguirre, prócer decimonónico que costeó en 1881 su construcción, prolongada hasta 1898; se halla situado en uno de los chaflanes más visibles de la ciudad, junto al parque del Retiro. Fue ideado por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso y es de estilo neomudéjar. Cuenta con un espacio frontal ajardinable. Consta de dos plantas y una torre de tres cuerpos, con óculos y relojes, rematada por un mirador de cristal.
Su planta es troncocónica. Sus estancias incluyeron en su primigenio diseño viviendas para docentes. Fue sometido a varias reformas, según diferentes necesidades didácticas, entre los primeros años del siglo XX y el año de 1931, por arquitectos municipales como Luis Bellido, Antonio Flórez y Bernardo Giner de los Río, estos dos especialmente involucrados en la arquitectura escolar madrileña. Fue centro docente, con 16 grados infantiles, hasta el año 1971. Ha sido sede de una oficina censal municipal.
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 2.785.425 euros en su rehabilitación. Ésta culminará en otoño de este año, según señala el diplomático Álvaro Iranzo, director general para el Norte de África y el Medio Oriente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.