_
_
_
_
Entrevista:TOMISLAV NIKOLIC | Vicepresidente del Partido Radical Serbio (SRS)

"Un Kosovo independiente será una fuente constante de inseguridad"

Guillermo Altares

Tomislav Nikolic, de 54 años, es el vicepresidente del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), la principal fuerza parlamentaria. Dado que su presidente, Vojislav Seselj, está encarcelado en La Haya por crímenes de guerra, es él quien lleva las riendas del partido. En las últimas semanas ha moderado su discurso y mostrado su lado más carismático para tratar de arañar la mayor cantidad de votos, aunque es consciente de que, por ahora, es imposible que forme Gobierno.

Pregunta. ¿Tendría algo que temer la Unión Europea si ganasen las elecciones?

Respuesta. No; pero es obvio que eso es lo que quieren hacer creer nuestros contrincantes políticos, las así llamadas fuerzas democráticas, que son las que reciben ayuda de Europa.

"Nunca entraremos en la OTAN porque eso nos enfrentaría a Rusia"
Más información
Los ultranacionalistas confían en ser la fuerza más votada en Serbia

P. ¿Será Kosovo independiente?

R. Kosovo es parte integrante de Serbia. ¿Por qué la comunidad internacional va a aceptar la independencia? Hay países a los que no les interesa nada. ¿Cómo Solana o Chirac van a aceptarla, cómo van a justificar que eso no va a volver a pasar en otro lugar? Serbia nunca aceptará la independencia de Kosovo y Metohija [el nombre serbio de Kosovo]. Pero los serbios van a actuar pacíficamente. A los albaneses se les lleva mimando demasiado tiempo. Espero que no haya más guerras, pero un Kosovo independiente será una fuente constante de inseguridad. Europa va a estar sentada sobre un barril de pólvora.

P. ¿Cómo es posible que su partido tenga un presidente, Vojislav Seselj, procesado por crímenes de guerra en La Haya?

R. ¿Han oído hablar ustedes de la presunción de inocencia? Nadie es culpable hasta que no sea definitiva la sentencia. La acusación de Seselj es por un delito verbal y la base de la acusación que ha presentado el fiscal es sólo agua. El Tribunal de La Haya le trata como un criminal pero él no es un criminal. Lleva cuatro años sin juicio.

P. ¿Apoya la entrada en la UE?

R. La UE es un socio deseable porque tampoco se puede imaginar que nos quedemos aislados. Ya hemos cumplido las condiciones económicas y jurídicas, pero nos han puesto una horca que se llama Mladic. Es obvio que no está en Serbia. La República Serbia tiene también una condición: la UE no puede reconocer la independencia de Kosovo. Pero nunca entraremos en la OTAN, porque eso nos enfrentaría con Rusia.

P. Tanto usted como su partido han sido acusados de haber participado en crímenes de guerra. ¿Cómo responde a esas acusaciones?

R. ¿Cómo quiere que responda? He llevado ante los tribunales a la persona que me acusó [la activista de derechos humanos Natasha Kandic, que le acusó de haber formado parte de una unidad paramilitar que actuó en Croacia]; pero el juicio no ha comenzado. Contra ella ni siquiera se puede empezar un juicio porque está protegida por la comunidad occidental. No le voy a negar que nuestro partido reclutó a 10.000 personas y las enviamos al frente, pero siempre bajo el mando del Ejército Federal. Si alguno ha cometido un crimen debe responder por ellos. En esas guerras, todas las partes cometieron crímenes. Nuestro partido no tiene ninguna responsabilidad, pero pasa por el mismo destino que Serbia. Europa incitó la destrucción de Yugoslavia. Con Serbia se saltan todos los principios. Serbia puede aceptarlo todo, pero no dar su territorio. La independencia de Kosovo es una prueba por la que no deberían hacernos pasar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_