_
_
_
_

Una cuarentena de escuelas privadas serán gratuitas desde el próximo curso

El camino hacia la gratuidad de las escuelas privadas catalanas concertadas empieza a despejarse. La Generalitat empezó tímidamente este curso a dar nuevas subvenciones a siete centros y ayer anunció que sufragará otros 30 el que viene. Así lo afirmó ayer el consejero de Educación, Ernest Maragall. Educación abrirá un concurso para los centros interesados. Los colegios elegidos no podrán cobrar cuotas por la educación de sus alumnos.

La principal cuota obligatoria que pagan ahora las familias de las concertadas es la de la sexta hora de clase diaria. Por esta hora se están pagando alrededor de 60 euros por estudiante cada mes. Esta cuota ha hecho de barrera para los alumnos de familias con bajos recursos, sobre todo si tienen varios hermanos.

La forma de aumentar los recursos a los centros elegidos serán los contratos programa. Estos contratos se sumarán a los actuales conciertos económicos. Esta fórmula "no es la solución definitiva para la gratuidad de los centros concertados" pero es "un avance", dijo Maragall.

Algunos colegios se quejan de que los conciertos sólo alcanzan a cubrir el 70% de los gastos de funcionamiento del centro. Estos gastos incluyen el mantenimiento, los suministros y la compra de material. La nómina de los profesores la paga íntegramente el Departamento de Educación.

Los nombres, en primavera

Hasta la primavera no se conocerá la nueva lista de centros seleccionados para ser gratuitos. La Administración catalana prefiere, además, no anticipar cifras. Dice que antes de hablar de números es necesario hacer un estudio económico para ajustar los costes. Educación dijo ayer que está trabajando en este estudio económico para abrir el concurso cuanto antes y que los centros interesados puedan decantarse o no hacia la gratuidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes pretende ponerse de acuerdo sobre el plus que debe pagar la Generalitat para atraer centros hacia la gratuidad, siempre de forma voluntaria. Algunas patronales consultadas insisten en que hay que subir al menos en un 30% la subvención para gastos generales de cada colegio.

El camino hacia la gratuidad de la enseñanza obligatoria, hasta los 16 años, es uno los objetivos más ambiciosos del Pacto Nacional por la Educación. Este pacto fue firmado en marzo pasado por la Generalitat, los sindicatos, los padres y las patronales de los colegios concertados. Su objetivo es convertir un elevado número de centros en gratuitos en un periodo de seis años.

Los siete colegios privados concertados catalanes convertidos desde este curso en gratuitos están distribuidos entre Barcelona, Manlleu, Badalona, Girona y Reus. Cuatro de ellos son religiosos. En total, tienen 2.691 alumnos. Todos escolarizan un alto porcentaje de inmigrantes. El Departamento de Educación les ha dado 1,5 millones de euros.

Maragall visitó ayer en Manlleu tres escuelas que han recibido ayuda este curso para dejar de cobrar cuotas obligatorias: El Carme-Vedruna, Casals-Gràcia y La Salle. Manlleu es uno de los municipios catalanes donde se escolarizan más inmigrantes en los centros concertados. "Con experiencias como la de Manlleu se ha demostrado que con una determinada actitud las cosas se pueden hacer bien", afirmó el consejero de Educación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_