La población en edad de trabajar aumenta el doble que los mayores de 64 años
La pirámide de población catalana se está rejuveneciendo. El crecimiento de la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años) ha crecido un 11,5% en el último lustro en Cataluña, casi el doble del crecimiento de la población de más de 64 años, que lo ha hecho un 6,2%, según publica Caixa Catalunya en su último informe de coyuntura.
El dato constituye una excelente noticia porque permite que la tasa de dependencia (proporción de personas de 65 y más años sobre las productivas) se haya reducido del 25,2% en 2001, al 24% en 2006. Eso contribuye a desahogar más -junto al aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social por la bonanza económica- el sistema público de pensiones, que muchos consideran amenazado.
Esta dinámica supone un cambio sustancial respecto a la observada en el anterior quinquenio, en que el índice de dependencia subió casi dos puntos, al pasar del 23,6% de 1996, al 25,2% de 2001. Los países más envejecidos de la Unión Europea son Italia (con una tasa de dependencia de casi el 29%), Suecia, Bélgica y Alemania, con valores superiores al 26%. En España, el índice de dependencia también es del 24%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.