_
_
_
_
La lucha contra ETA

Zapatero pide al PP que no fije condiciones previas al pacto, y Rajoy presenta cinco en el Congreso

El diálogo de sordos que mantienen los dos grandes partidos nacionales en materia antiterrorista continuó ayer. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que renuncie a "fijar límites y condiciones previas" para la renovación del Pacto Antiterrorista y comprometió su empeño para lograr la unidad de todos los partidos.

Rajoy contestó a la petición de Zapatero con cinco proposiciones no de ley que registrará en el Congreso, en las que plantea cinco exigencias previas:

El jefe del Ejecutivo asegura que tras el atentado "no hay quien contemple un escenario de diálogo con ETA"
El Grupo Socialista y los minoritarios se negarán a debatir las propuestas del PP, al que acusan de crear crispación
Los populares exigen la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas y la acción judicial contra Batasuna
Más información
El presidente resalta la buena salud económica

- Instar al Gobierno a que, a través de la Abogacía General del Estado, "inicie el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas", que tiene grupo parlamentario propio (siete escaños) en la Cámara de Vitoria.

- Que el Gobierno ordene a la Abogacía del Estado que comunique al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que "no han cambiado las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna por formar parte de una organización terrorista".

- Que el Gobierno "ordene a la Fiscalía pedir la apertura de juicio oral y las máximas condenas en el caso Egunkaria".

- Que el Gobierno ordene a la Fiscalía perseguir todas las actuaciones de Batasuna a fin de impedir su normalización.

- Que se someta al Congreso la revocación de la resolución de mayo de 2005 por la que se admitía el diálogo con ETA.

Rajoy exige además a Zapatero que pronuncie la siguiente frase: "El diálogo con una organización terrorista es un error descomunal y Batasuna no puede presentarse a las elecciones".

El Grupo socialista recabó ayer el apoyo del resto de los grupos minoritarios para rechazar la iniciativa del PP -"profundamente equivocada que sólo pretende llevar crispación y división a la Cámara", según el portavoz socialista Diego López Garrido- y evitar el debate con el PP sobre sus propuestas.

Reunión con Imaz

El jefe del Ejecutivo, que ayer compareció en el Fórum Europa, anunció la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, que comparte con el PP, así como una entrevista con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, previa a la reunión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el resto de formaciones políticas. Zapatero aseguró que la situación creada tras el atentado de ETA no alterará su decisión de agotar la legislatura "pese a la ansiedad del PP".

El presidente abogó por recuperar la unidad. "Los españoles quieren vernos unidos en torno al Gobierno, que tiene el mandato constitucional de dirigir la lucha antiterrorista. La unidad hace que el Gobierno se sienta lo más fuerte posible para lograr acabar con la violencia".

El presidente insistió, parafraseando a José María Aznar, en que "ha hecho, hace y hará todo lo posible por buscar los caminos que conduzcan a una paz definitiva". Zapatero afirmó que, en las actuales circunstancias, "no hay quien contemple un escenario de diálogo con la banda ETA".

Sobre las declaraciones del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que pidió una reflexión interna sobre el atentado de ETA, dijo que "no debe pasar inadvertida", aunque debe valorarse "con todas las cautelas" y expresó su deseo de que "ese entorno avance cada día un paso más en desvincularse de la violencia".

El presidente recordó las premisas de su política antiterrorista: "Se debe luchar contra el terrorismo con los instrumentos del Estado de derecho, que incluyen la acción de las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y la cooperación internacional" y también se deben "explorar las posibilidades de vías de diálogo para propiciar el fin de la violencia bajo la premisa de que no hay precio político a pagar y de que las propuestas políticas deben ser defendidas sólo por procedimientos democráticos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Fórum Europa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Fórum Europa.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_