_
_
_
_
_

Interior busca suelo para una nueva cárcel en torno a Valencia

Gallizo firma un convenio sobre atención sanitaria para los presos de Picassent

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró ayer que el ministerio está buscando terrenos en el entorno de Valencia para la ubicación de un nuevo centro penitenciario, que paliaría la saturación que soporta en la actualidad la prisión de Picassent. Gallizo hizo este anuncio tras firmar un convenio sobre atención sanitaria de los presos del centro de Picassent.

Peralta lamenta que Valencia necesite más centros penitenciarios y culpa al Gobierno

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, justificó la iniciativa de construir una nueva cárcel en la provincia de Valencia -que sería "un centro tipo", con 1.280 celdas- por la "sobreocupación" que sufre el centro penitenciario de Picassent. "Nos interesa poder aliviar la situación de este centro", dijo Gallizo, quien aseguró que de momento "no hay una decisión sobre su ubicación". La empresa encargada de desarrollar las obras del nuevo centro está haciendo una primera prospección de posibles emplazamientos, con el encargo de que la prisión se ubique "en el entorno de Valencia, porque es donde está la mayor parte de la población penada de esta provincia".

La directora general explicó que el pasado en febrero del año pasado se celebró una primera reunión con el consejero de Justicia, Miguel Peralta, a quien se expuso en qué dirección se iba a encaminar la búsqueda de posibles terrenos, y agregó que cuando ya se tenga una decisión más aproximada de su ubicación se volverá a hablar con el Gobierno de la Generalitat.

Peralta lamentó, a través de un comunicado, que la Comunidad Valenciana "necesite más centros penitenciarios para descongestionar la saturación existente en los actuales, debido al incremento de la delincuencia en los últimos años". Una situación que, según Peralta, el Gobierno de Zapatero "se empeña en negar, cuando la realidad nos muestra su incapacidad manifiesta para salvaguardar la seguridad de los valencianos".

El convenio que Gallizo firmó ayer con el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, permitirá que los internos de Picassent reciban asistencia sanitaria especializada dentro de la propia prisión, con el objetivo de que tengan una mejor asistencia médica, y reducirá hasta un 50% los traslados de los presos hasta el hospital, lo que redundará en más seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_