_
_
_
_

Nueva York rechaza una torre de cristal de Foster sobre un edificio de 1949

La Comisión de Protección de Monumentos de Nueva York ha rechazado una propuesta del arquitecto Norman Foster, que proyectaba construir una torre de cristal de 30 pisos sobre la estructura antigua de piedra de un edificio de 1949 en la avenida Madison. Esta comisión estima que la torre de cristal rompería con la estética tradicional del barrio, argumento planteado por los propios vecinos.

La batalla contra la torre de cristal ha llamado la atención de destacados combatientes en cada lado. El escritor Tom Wolfe criticó de forma vehemente este proyecto, mientras artistas como Jeff Koons apoyaron al dueño del edificio, Aby Rosen, un empresario y coleccionista de arte.

El presidente de la comisión que evaluaba el proyecto de foster, Robert B. Tierney, dejó una puerta abierta al arquitecto, aunque advirtió de que nunca aprobarían una altura de 30 pisos: "Le pediríamos que lo reconsidere, que lo vuelva a estudiar, en función de todo lo que se ha dicho".

Norman Foster, quien aseguró tras la reunión que "había conocido muchos puntos de vista interesantes", comentó que "para ser un arquitecto, hay que ser optimista".

Argumentos a favor

Al comienzo de la reunión, el arquitecto había ofrecido una apasionada defensa de su diseño en una presentación previa a la evaluación del proyecto. Respondía así a las objeciones presentadas por sus detractores en octubre. "Lo más apropiado, en una delicada intervención como ésta, es contrastar una torre delgada y vertical frente a la estructura original con base horizontal", explicó Foster.

Además, afirmó que había ajustado el color de la superficie del edificio -menos plateado y más bronceado-, pero defendió la yuxtaposición de cristal moderno y acero sobre viejas estructuras de piedra. Para ello, Foster citó como ejemplos las ampliaciones del Museo Metropolitano de Arte, por Kevin Roche, y de la Biblioteca Morgan, por Renzo Piano. Ninguno de sus argumentos convenció a la comisión.

Aby Rosen afirmó ayer que foster presentará un nuevo proyecto en los próximos meses, informa France Presse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_