_
_
_
_

Roca asegura al juez que sólo reflejó "sus vivencias" en los cuadernos

Javier Martín-Arroyo

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, aseguró ayer que se limitó a plasmar "sus vivencias" como un mero "entretenimiento" en los cuatro cuadernos que le fueron intervenidos durante un registro en la prisión provincial de Málaga. Roca declaró acerca de estos cuadernos ante el magistrado Antonio Navas, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, como imputado por un supuesto delito de amenazas, y afirmó que con sus escritos no tenía "ninguna intención de amenazar a nadie", según explicó su abogado, José Aníbal Álvarez.

La nueva imputación contra el supuesto cerebro de la red de corrupción municipal marbellí viene motivada por la costumbre de Roca de apuntar cualquier detalle con afán de un meticuloso contable. Los cuadernos intervenidos contenían datos relativos a funcionarios e internos de la cárcel malagueña, así como referencias a las dependencias del centro penitenciario, incluso "croquis o planos de la propia prisión de los que se ignora su finalidad", según el auto dictado por el magistrado.

Roca declaró ante el magistrado sólo durante quince minutos para negar que los horarios anotados fueran de los funcionarios. "Un preso no conoce estos horarios, sino que corresponden a los turnos de comedor, salida y recuento del interno", apuntó Álvarez. "Fue fruto del aburrimiento porque las horas son muy largas en prisión, y escribir no está prohibido, no es algo punible", añadió el abogado.

Álvarez criticó la permanencia en prisión del ex asesor de Urbanismo. "No sabemos cuáles son las varas de medir que se están utilizando", indicó el letrado al referirse a la persistencia del riesgo de fuga que se alega para mantener en prisión a Roca.

La comparecencia de Roca se produce después de que el instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, remitiera al juzgado decano de Málaga unas diligencias previas abiertas al observar en las libretas intervenidas indicios de delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_