Un pueblo de Córdoba plantea doblar el número de viviendas
El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuente Palmera (Córdoba) prevé la construcción en los próximos diez años de 3.872 viviendas nuevas, frente a las 4.126 que existen ahora según los datos del censo. Si se cumpliera esta previsión, esta localidad casi duplicaría sus casas. El plan, según informa el Ayuntamiento, contempla además que un millón de metros cuadrados nuevos se destinen para usos de suelo residencial, frente a los 2,4 millones actuales.
El PGOU de Fuente Palmera estaba previsto que se llevara al pleno municipal del 26 de enero para su aprobación inicial. El problema reside en que las previsiones del plan podrían superar los límites establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), aprobado por la Junta el año pasado y que no admite incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano disponible ni crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años.
El alcalde de esta localidad, Manuel García (Olivo), no pudo precisar ayer si el nuevo PGOU contraviene la normativa autonómica. Según dijo, hoy se reunirá con representantes de la Delegación en Córdoba de la Consejería de Obras Públicas y de la Diputación provincial, que está elaborando un informe técnico sobre el plan de Fuente Palmera. Manuel García sostuvo que, tras esa reunión, se decidirá si el texto puede llevarse al pleno, "con algunas suspensiones puntuales", o si debe redactarse de nuevo.
Plan antiguo
El problema, según la versión del regidor, reside en que el PGOU de su localidad empezó a elaborarse antes de la aprobación de las normativas autonómicas para poner límites a los crecimientos urbanísticos en la comunidad. Según García, el texto comenzó a redactarse en diciembre de 2002. El documento de avance lo recibió el Consistorio en verano de 2004 y el texto para su aprobación inicial llegó en diciembre de 2006. "El crecimiento que se contempla es bastante moderado", afirma García. Sin embargo, el regidor desconocía ayer si el PGOU se ajusta a la normativa autonómica.
Tampoco el delegado de la Consejería de Obras Públicas en Córdoba, Francisco García, pudo precisar ayer si el proyecto de PGOU de Fuente Palmera se ajusta a la normativa, ya que no ha recibido el texto que se debería llevar al pleno el 26 de enero.
Por otro lado, el Plan General de Fuente Palmera prevé la clasificación de 1,3 millones de metros cuadrados como superficie industrial. La zona más amplia dedicada a estos usos, en la que se levantarán dos polígonos industriales, está ubicada entre las carreteras que unen Palma del Río y Fuencubierta y Palma del Río y Écija (Sevilla).
Fuente Palmera tiene una extensión de 76 kilómetros cuadrados y está formado por diez núcleos. Actualmente residen allí 10.200 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.