Madeleine eligió su muerte
Testimonio de una mujer enferma que se quitó la vida acompañada de un grupo proeutanasia
"Creo que no se me olvida nada. La carta al juez, los papeles, está todo. ¡Inshallah!". Madeleine se levanta trabajosamente de la silla de ruedas, se quita las gafas y se atusa el pelo canoso, brillante, para tumbarse. "Estoy feliz, contenta de tenerles aquí", sonríe.
Y abraza a los voluntarios que la acompañan en el momento elegido para abandonar la vida. No salía de su casa y se movía en una silla de ruedas. Temía quedarse totalmente inválida, sin control sobre su suerte. Madeleine Z., con una enfermedad progresiva y paralizante desde 2001, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se quitó la vida el viernes, a los 69 años. Militaba en una asociación por el derecho a una muerte digna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.