_
_
_
_

Las exigencias de Ibarretxe y del PP impiden el pacto que impulsa Zapatero

El Gobierno vasco reclama el acercamiento de presos etarras y la eliminación de la Ley de Partidos - Los populares piden la ilegalización del PCTV

Las condiciones que el Gobierno vasco y el Partido Popular plantearon ayer para sumarse al frente contra el terrorismo que planteó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso el pasado lunes hacen prácticamente inviable dicho pacto, ya que son inaceptables para el Ejecutivo socialista.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, puso una exigencia sobre la mesa de cuya aceptación depende su disposición a un acuerdo con el resto de formaciones. El PP quiere que el Gobierno inicie los trámites para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, formación que cuenta con siete diputados en el Parlamento de Vitoria y a la que los populares consideran un sucedáneo de Batasuna.

El Gobierno vasco se reunió ayer, y su portavoz, Miren Azkarate, aseguró en conferencia de prensa que, aunque apoyan la iniciativa del Ejecutivo central para impulsar un nuevo acuerdo en materia antiterrorista, éste debe sostenerse sobre un cambio en la política penitenciaria que permita el acercamiento de presos y sobre la eliminación de la Ley de Partidos Políticos. El presidente Zapatero confirmó un día antes en el Congreso la plena vigencia de dicha ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_