_
_
_
_
_

Un trabajador muere atrapado por una máquina que incumplía las normas de seguridad

El País

Un trabajador de 56 años, Francisco Javier I.A., falleció en la mañana de ayer en Lezo después de que su jersey quedase atrapado en una máquina madrinadora (un tipo de perforadora) y le arrastrase, hasta causarle la muerte. La máquina tenía 40 años de antigüedad y no cumplía la normativa de seguridad. Técnicos de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad Laboral, precisaron que el operario fallecido trabajaba como encargado de la mandrinadora y la fresadora, en la empresa Kopisal, ubicada en el polígono industrial de la citada localidad guipuzcoana y dedicada al mecanizado de piezas de gran tamaño.

El accidente se produjo a las ocho de la mañana, cuando el empleado estaba trabajando con la mandrinadora. La máquina tenía su eje horizontal fuera del orificio para hacer una pieza. En un momento dado, el operario se acercó para comprobar el acabado del orificio, que giraba a unas 300 o 400 revoluciones por minuto, y la viruta que estaba enrrollada en la caña donde va la herramienta le atrapó el jersey y le arrastró y golpeó de forma violenta. Otro de los operarios, al percatarse de lo que ocurría, paró la máquina desconectando el interruptor general, pero no pudo impedir la muerte de Francisco Javier I.A.

Los técnicos de Osalan han elaborado un informe preliminar en el que establecen que la mandrinadora no cumplía la normativa de seguridad, al no incorporar ciertos dispositivos necesarios, por lo que no era adecuada para realizar ese trabajo. Los técnicos del instituto van a realizar ahora un informe más extenso para determinar las posibles negligencias, que se elevará posteriormente a la autoridad laboral para que pueda tomar las medidas correspondientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_