_
_
_
_

Los pagos hechos a la Hacienda de Irún y no ingresados suman un millón

Una veintena de expedientes remitidos a la Fiscalía presenta anomalías

El importe de los pagos de deudas fiscales realizados en la delegación de Hacienda en Irún sin que conste su ingreso en las arcas forales ronda por el momento el millón de euros, según precisó ayer el diputado para la Fiscalidad, Juan José Mujika. Hasta ahora, la Diputación ha remitido a la Fiscalía 228 expedientes, de los que cerca de un 10% presenta irregularidades y puede suponer la comisión de un ilícito penal, según la investigación.

Más información
Depuración de responsabilidades políticas

Mujika compareció ayer por la tarde ante la Comisión para la Fiscalidad y las Finanzas de las Juntas Generales a petición urgente del PSE, EB y Aralar, que reclamaban explicaciones sobre las presuntas irregularidades detectadas en la Hacienda de Irún. El diputado recordó que fue una auditoria interna de su departamento la que descubrió "irregularidades y anomalías" en la oficina tributaria de la ciudad fronteriza, que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía por la propia Hacienda foral el pasado septiembre.

En concreto, los hechos detectados se referían a entregas en metálico realizadas como pago de deudas tributarias en 2003, pero que no aparecen ingresadas en las cuentas de la Hacienda foral. Como explicó Mujika en septiembre, la auditoria detectó que en "cuatro expedientes habían sido dados de baja deudores clasificables como personas solventes" y que "en otros ocho existían anomalías en la tramitación de bajas por insolvencia".

Ayer, y tras contrastar con la Fiscalía que los datos que iba a aportar "no causan perjuicio a las investigaciones en curso ni vulneran el secreto de sumario", el diputado detalló que la Hacienda foral ha seleccionado en los últimos meses 5.954 expedientes que han tenido alguna liquidación dada de baja entre los años 2001 y 2004. Analizados esos expedientes, Mujika afirmó que el problema detectado "se circunscribe única y exclusivamente a la oficina tributaria de Irún".

Así las cosas, la Hacienda foral ha investigado todos aquellos expedientes con importe de baja superior a 3.000 euros que han pasado por Irún. Hasta el momento, ha remitido a la policía judicial 228 expedientes y está revisando para su posible envío otros 73 más.

De esos 228 expedientes, según precisó el diputado, alrededor de un 10% presentan irregularidades y pueden ser objeto de ilícito penal. El importe de los pagos realizados sin que conste su ingreso en la Hacienda foral ascendería hasta ahora a una cantidad que ronda el millón de euros.

Mujika ofreció estos datos después de que PSE, EB y Aralar pusieran sobre la mesa una batería de preguntas, algunas basadas en informaciones periodísticas, para aclarar las presuntas irregularidades cometidas en Irún. Los portavoces de EB, Jon Lasa, y Aralar, Rebeka Ubera, fueron especialmente críticos con el diputado, al que acusaron de falta de transparencia y de escudarse en el secreto de sumario para no dar explicaciones. El PP se sumó a estos reproches. El titular de Hacienda dijo que comparecerá siempre que haya "información relevante que aportar y respetando las investigaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_