El PSE recupera a Marcos Merino para la alcaldía de Sestao tras expulsarle en 2002
El PSE de Vizcaya ha recuperado para la política activa a José Luis Marcos Merino, pese a que el partido le expulsó de sus filas en 2002 por enfrentarse a la política oficial de pactos y se vio obligado a readmitirle un año después tras varias resoluciones judiciales. Marcos Merino será ahora el candidato socialista a la alcaldía de Sestao en las elecciones municipales de mayo. "Las heridas se han cerrado y José Luis tiene el beneplácito de la ejecutiva" de Vizcaya, señalaron ayer a este diario fuentes del PSE.
La candidatura de Marcos Merino, quien llegó a ser vicesecretario general de los socialistas vascos en los años 90 cuando Ramón Jáuregui dirigía la formación y diputado en el Congreso, fue aprobada el pasado lunes por diez votos favorables y una abstención en la reunión del comité local de Sestao.
Ahora debe ser refrendada por la asamblea municipal del PSE y luego pasará a la comisión de listas, un órgano formado por tres miembros de la ejecutiva de Vizcaya y otros tres del comité provincial. Tras las gestiones de los últimos meses, se da por segura su candidatura a la alcaldía, ahora en manos del PNV.
La dirección vizcaína del PSE no era partidaria de recurrir a su actual portavoz municipal, Alexia Castelo, quien concurrió en las anteriores elecciones como cabeza de lista y perdió la alcaldía, tradicionalmente en manos socialistas, en favor del peneuvista Alberto Lozano. La grave crisis abierta en el PSE de Sestao fue entonces determinante, ya que poco antes de los comicios de 2003 se había producido la expulsión de Marcos Merino y otros 17 militantes tras una larga crisis interna por discrepancias sobre los pactos municipales. Los ediles socialistas alcanzaron un acuerdo de gobierno en 2000 con el PP mientras que Marcos Merino, secretario general de la asociación local, defendía el entendimiento con el PNV y Ezker Batua.
Lista independiente
Marcos Merino anunció incluso que se presentaría a las municipales de 2003 al frente de una candidatura independiente, pretensión que la dirección vizcaína del partido calificó de "abominable" y "desvergüenza" para "satisfacer sus ansias de venganza".
Cuatro años después, la situación ha cambiado por completo. Los socialistas quieren recuperar la alcaldía de Sestao y, según sus encuestas, los vecinos prefieren a un primer edil de mediana edad y con capacidad de gestión contrastada. Las fuentes consultadas señalan que el candidato que ha suscitado más consenso ha sido Marcos Merino, pese a que en el comité local del pasado lunes se volvió a apuntar el nombre de Alexia Castelo.
En estos últimos meses también ha surgido el nombre del último alcalde socialista, Segundo Calleja, quien mantuvo el enfrentamiento con Marcos Merino durante la crisis interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.