_
_
_
_

Un español preso por el fraude de la petrolera Yukos huye de la policía

Antonio Valdés García, ex director de Fargoil, una empresa afiliada a la petrolera Yukos, y uno de los principales encausados en un juicio por estafa que se celebra actualmente en Moscú, ha huido de los policías que lo custodiaban, sin dejar rastro. El fiscal general ruso, Yuri Chaika, confirmó ayer la fuga de Valdés García y dijo que se ha dado orden de busca y captura contra el fugitivo.

Hijo de un niño de la guerra, Valdés no había sido encarcelado y oficialmente se encontraba "bajo protección del Estado", ya que aparentemente había aceptado colaborar con la fiscalía en el juicio que, según los especialistas, es clave para las nuevas acusaciones presentadas en diciembre pasado contra el multimillonario Mijaíl Jodorkovski y su socio Platón Lébedev.

La desaparición de Valdés quedó clara después de las fiestas del año nuevo ruso, cuando se reanudó el juicio y el ruso-español no apareció. El caso es juzgado por el Tribunal Basmanni, que adquirió fama después de los procesos contra la petrolera Yukos y su ex presidente Jodorkovski, quien cumple una condena de ocho años en un presidio cerca de la frontera china.

Valdés García está acusado, junto con otros dos ejecutivos de Yukos, de haber participado en la apropiación fraudulenta de 10.000 millones de euros, 6,5 de los cuales fueron legalizados, según la fiscalía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_