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Entrevista:JOSEP BARGALLÓ | Director del Institut Ramon Llull

"La cultura tiene ideología"

Josep Bargalló (Torredembarra, 1958) es el cuarto director que tiene el Institut Ramon Llull en su aún corta andadura. Licenciado en Filología catalana y bregado en trabajos editoriales, saltó a la esfera pública de la mano de la política con Esquerra Republicana (ERC) y en la pasada legislatura fue el número dos del Gobierno de Pasqual Maragall. Recibe un Llull con un reto inmediato: la participación catalana en la próxima Feria del Libro de Francfort.

Pregunta. ¿Qué cambiará y cuál es el objetivo de esta nueva etapa?

Respuesta. Cambiar en lo que se refiere a suprimir, nada. Lo que sí haremos es reforzar y ampliar. Muchas de nuestras actuaciones son reactivas, vamos porque se nos llama; intentaremos ser más activos y actuar allí donde no estamos. Por ejemplo, en el norte de África y en Oriente. Luego, reforzaremos la presencia en las universidades. Ahora hay 150 universidades del mundo donde se enseña catalán y 107 es a través de lectores nuestros. Más que aumentar en número querríamos que en estos centros además de la lengua estricta hubiera estudios catalanes. Ya hemos llegado a acuerdos con la Universidad de Nueva York y con la London School of Economics. Y el tercer gran eje será la presencia en el Estado español. Por ejemplo, 2008 será el centenario de Mercè Rodoreda y no se entendería que hubiese exposiciones en París, Londres o Buenos Aires y no una en Sevilla. No puede ser que la explicación exterior de la cultura catalana tenga este agujero negro tan importante que es el Estado español, una de las lenguas y culturas más grandes del mundo. Si tenemos centros de estudios catalanes en universidades de Londres o Chicago, hemos de tener un centro igual en Madrid. Estoy convencido de que hay universidades que lo quieren tener.

"Un equipo de abogados trabaja para cambiar los estatutos del Institut Ramon Llull"
"Si nuestros esfuerzos culturales contribuyen a la promoción turística de Cataluña, pues mejor"

P. Habrá que estructurarlo por encima de coyunturas políticas...

R. Es que yo no tengo que hablar con el Gobierno español, sino con las universidades. El Llull es un consorcio formado por el Gobierno de la Generalitat y el Institut d'Estudis Catalans [IEC], que es nuestra gran academia científica y la que da fuerza objetiva y no política al instituto. P. Pues el IEC se ha quejado de su escaso papel en el Llull.

R. Los estatutos se cambiarán. Ya hay un equipo de abogados de Cataluña y de fuera que están trabajando en ello para lograr tres objetivos: adecuarlos a la nueva dependencia de la vicepresidencia del Gobierno; modificar mecanismos para dar mayor participación a los patronos y a sus miembros, y para prever la entrada futura en el patronato de otras instituciones, que no tienen que ser necesariamente del mismo estado ni tener el mismo nivel administrativo que una comunidad autónoma. Que pueda entrar desde un gobierno a un municipio o una fundación sin tener que volver a cambiar los estatutos.P. Es decir, ¿podría haber instituciones de fuera del Principado en breve dentro del Llull?

R. Espero, deseo y tengo la esperanza de que otras instituciones vendrán y entrarán y de que habrá instrumentos superiores de coordinación en una labor común.

P. El cambio de dependencia de Cultura a Vicepresidencia, así como su perfil, puede dar la sensación de un Llull más politizado.

R. Reivindico que en mi trayectoria vital hay más currículo de peso cultural que de vida política partidista, pero también hay que recordar que el primer director del Llull se llamaba Joaquim Maria Pujals y que venía de ser consejero de la Generalitat. Por otra parte, reniego del discurso que dice que Cataluña no necesita políticas culturales. Puede que ahora se necesite que no sean tan gubernamentales y burocratizadas, y ahí está el proyecto del Consell de les Arts, pero eso no niega, y más en una cultura sin Estado, la existencia de políticas culturales, y por tanto de políticas que tienen ideologías. La cultura tiene ideología, no es aséptica. Ahora es importante que la persona al frente del Llull conozca los mecanismos de la política. Es más fácil llegar a acuerdos con instituciones políticas para que se integren en el Llull desde el conocimiento de lo que es este mundo.

P. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa dijo a los empresarios del turismo que Francfort sería una gran promoción de Cataluña en Alemania.

R. Pasado mañana se reúne nuestro equipo de Francfort con el de Turismo. Alemania es uno de los países que más turistas nos aporta, pero también el que está aflojando más. Si nuestros esfuerzos culturales pueden ayudar o potenciar la promoción turística de Cataluña, pues mejor.

P. Parece haber un hilo conductor entre esa idea de proyección exterior de Cataluña con la del consejero de Cultura cuando presentó la semana pasada el acuerdo de las bibliotecas catalanas con Google. Y está el discurso del Llull. Los tres están bajo la órbita de ERC.

R. Es que hay un proyecto común del catalanismo: la conciencia de que para existir se necesita que seas y que te reconozcan. Si no eres, no existes; pero si no te reconocen, tampoco. Las posibilidades de seguir siendo pasa por el reconocimiento, y aquí nos falta algo primordial: ser identificados. Pocas culturas en el mundo pueden hacer, por ejemplo, una exposición como la que haremos en el Metropolitan de Nueva York con Picasso, Dalí, Miró y Tàpies. Pero nos pasa a menudo que a estos artistas no se les identifica con nuestra esfera cultural. Nuestra labor fundamental es la de identificación.

P. ¿Qué identificamos como cultura catalana?

R. Suscribo lo que dijeron Emilio Manzano, mi predecesor, y el consejero [Ferran] Mascarell al presentar el proyecto en Francfort. La cultura es un concepto de territorio; la creación es un concepto individual y la literatura es un concepto de la creación de un individuo que tiene como herramienta de trabajo una lengua. Un elemento tan poco sospechoso de maldad como el diccionario de la RAE define la literatura como la creación artística en una lengua. No creo que nadie piense que la RAE la hace para romper nada. James Joyce: es un escritor de la cultura irlandesa, y hasta francesa en parte, pero ¿a qué literatura pertenece? A la inglesa. Eso está claro, ¿no?

P. ¿Habrá escritores en castellano invitados?

R. En el programa dedicado a la literatura catalana no habrá autores en castellano; el programa de cultura catalana se realiza fuera de la feria y en él no hay literatura, por lo que la lengua no cuenta, y en el programa de apoyo a la industria editorial sí puede haber autores castellanos en el programa oficial.

LAS CITAS DE 2007

-Primavera catalana en Nueva York. Aprovechando la inauguración en el Metropolitan Museum de la exposición Barcelona and modernity (7 marzo al 3 de junio), el Llull organiza entre el 22 de marzo y el 4 de mayo varias actividades: un recital de poesía catalana a cargo de Lou Reed, Laurie Anderson y Patty Smith; conciertos de Maria del Mar Bonet, Miquel Poveda y Jaume Aragall y actuaciones de Pep Tosar, Sol Picó y Gelabert / Azzopardi.

-Año de Cataluña en Alemania. La Feria Internacional del Libro de Francfort (del 10 al 14 de octubre) será la traca final de todo un año dedicado a la promoción de Cataluña en Alemania que arranca con la Feria del Libro de Leipzig (22 al 25 de marzo), en la que el Llull tendrá caseta propia y continuará en septiembre en Berlín con un encuentro académico y actos en otras ciudades alemanas.

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