Almería aprobará cinco urbanizaciones un día antes de los nuevos límites en el uso del suelo
El gobierno municipal convoca un pleno extraordinario el viernes para adoptar la decisión
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP y el Grupo Independiente por Almería (Gial), ha convocado un pleno extraordinario el próximo viernes 19 para aprobar, entre otros puntos, cinco planes parciales del nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad. El pleno se celebrará un día antes de que entre en vigor una disposición autonómica que establece que todos los planes que no hayan sido aprobados antes del día 20 de enero están obligados a reservar un 30% del nuevo suelo urbanizable a vivienda protegida. IU denunció ayer que el gobierno local defiende los intereses de los promotores.
Izquierda Unida denuncia la "colaboración" de PP y Gial con los promotores
El sábado entra en vigor la obligación de destinar el 30% de suelo a VPO en los nuevos desarrollos
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería fue el denunció ayer que el equipo de gobierno pretende aprobar definitivamente en el próximo pleno del viernes cinco planes parciales sin la conformidad de la Consejería de Obras Públicas. Estos planes parciales se refieren a nuevos desarrollos urbanísticos en la zona norte de la Rambla del parque de La Molineta, en La Cañada y en la Vega de Acá. Tres de ellos carecen del informe preceptivo de la Consejería y los dos restantes cuentan con informe desfavorable.
El próximo 20 de enero, según una disposición de la Ley de Vivienda Protegida, todos los planes de desarrollo urbanístico estarán obligados a reservar el 30% de su suelo para VPO. Además, la normativa autonómica establece que, a partir del próximo sábado, la Junta no admitirá ninguna modificación puntual de los planes urbanísticos que no estén adaptados a la ley del Suelo andaluza.
Según el portavoz municipal de IU, Diego Cervantes, el pleno extraordinario convocado el viernes, un día antes de que entren en vigor estas dos disposiciones, pone de manifiesto la "colaboración municipal" con los promotores de estos cinco planes y el que se priman los intereses particulares frente a los generales. "Todos los promotores quieren acelerar los plazos para antes del día 20. El Ayuntamiento, encima, colabora. No es normal hacer un pleno un viernes. Los plenos extraordinarios suelen convocarse en martes", dijo Cervantes.
Los planes parciales afectan a la llamada Vega de Acá, que concentra tres de los cinco proyectos y supondrá el desarrollo de media vega almeriense. Según los cálculos de IU esta zona podría acoger 4.000 viviendas nuevas. En la zona de La Molineta, unas 550 y en la barriada de La Cañada, unas 180.
Ninguno de los planes cuenta con el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas. Uno de los tres sectores de la Vega de Acá y el plan de La Cañada cuentan con informes negativos de Obras Públicas. Estos informes son preceptivos, pero no vinculantes. Los otros dos sectores de la Vega de Acá y el de La Molineta carecen de informe. El Ayuntamiento acusa a la Junta de demorarse en su pronunciamiento, mientras que la Administración autonómica sostiene no haber recibido ningún plan de estos sectores.
Cervantes denunció también que el plan que afecta a La Molineta podría incurrir en una ilegalidad al pretender ser regido por el futuro PGOU, que aún no está aprobado. "El plan de La Molineta abarca más superficie y, por tanto, incumple el PGOU actual de 1998. Por un lado lo aprueban deprisa y corriendo sin informes de la Junta para evitarle al promotor el 30% de VPO, pero, por otro, quieren aplicarle el nuevo PGOU. Le aplican dos leyes, la pasada y la futura, a propia conveniencia", expuso el edil.
El concejal de Urbanismo, Juan Megino (Gial), alegó ayer el silencio administrativo por parte de la Junta para llevar la aprobación de los cinco planes parciales a pleno dentro de 48 horas. "Los promotores de esos planes parciales han pedido la aprobación de los mismos. De ninguna manera su aprobación obedece a la oportunidad de obviar el 30% de VPO. Estamos en la obligación de tramitarlos. Algunos son de 2003, 2004 y otro de enero de 2005. Ninguno se ha tramitado vía urgencia. El Ayuntamiento, como administración, está obligado a tramitarlo si los promotores lo piden", zanjó Megino.
Megino, que en el pleno del viernes será designado por el alcalde presidente de la nueva Gerencia de Urbanismo, acusó ayer a la Junta de Andalucía de trabajar con demora a la hora de emitir sus informes. El edil tildó este hecho de "habitual".
Los informes pendientes de una valoración por parte de Obras Públicas fueron solicitados el pasado 23 de noviembre (el relativo a La Molineta), el 30 de noviembre y 27 de septiembre (los de la Vega de Acá) de 2006. Urbanismo ordenó su tramitación hasta llegar al pleno del viernes el 9 y el 10 de enero de 2007 y el 27 de septiembre de 2006, respectivamente. El propio concejal de Urbanismo anunció el pasado 29 de diciembre su intención de celebrar el pleno el 19 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VPO
- VII Legislatura Andalucía
- Nuevos barrios
- Consejerías autonómicas
- Almería
- Ordenación suelo
- Política vivienda
- Legislación urbanística
- Provincia Almería
- Parlamentos autonómicos
- Barrios
- Junta Andalucía
- Legislación autonómica
- Areas urbanas
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Andalucía
- Desarrollo urbano
- Parlamento
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislación
- Administración local