_
_
_
_
Conflictos urbanísticos

El presidente de la FAMP afirma que la adaptación a la ley del Suelo tardará años

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, afirmó ayer que la adaptación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los ayuntamientos andaluces a la ley del Suelo autonómica "puede tardar años", aunque aseguró que hasta que culmine esta adaptación "no habrá vacíos legales". Hasta la fecha sólo el 5% de los municipios andaluces ha aprobado sus planes urbanísticos ya adaptados a la ley del Suelo.

Toscano, que también es alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) indicó que "cuando la planificación urbanística se quiere hacer bien, se tarda años". "Pero no nos tenemos que asustar, pues los PGOU son instrumentos muy complejos, por lo que elaborar un plan no se puede hacer de un día para otro y adaptar éste a una ley andaluza que marca unos principios corrigiendo lo anterior es una operación compleja", afirmó el dirigente de la FAMP.

Más información
Almería aprobará cinco urbanizaciones un día antes de los nuevos límites en el uso del suelo

"Hay que dedicarle unos cuatro años a un documento de esas características, donde hay que dotar de medios para elaborar los informes técnicos, políticos y de participación ciudadana", agregó Toscano acerca de los PGOU, tras lo que apuntó que los planes de urbanismo "seguirán vigentes en cada municipio en todo lo que no contravenga lo dispuesto" por lla ley del Suelo, "por lo que no habrá vacío legal".

700.000 viviendas

Insistió en la idea de que "cuando se aprueben los PGOU y se tengan que adaptar a la ley andaluza, no pasará nada y se podrán aplicar dichos planes acompasándolos y siendo respetuosos con lo que dice la normativa regional", añadió. Asimismo, aseguró que "hay una garantía de que no habrá vacío legal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Toscano cifró en 700.000 las viviendas de precio tasado las que es necesario constuir en los próximos años por parte de los 770 ayuntamientos y la Junta "con la idea de satisfacer las necesidades de las nuevas demandas, especialmente de las personas que no pueden acceder a los precios disparatados a que está el mercado".

El presidente de la FAMP se mostró convencido de que "combinando la ley andaluza del Suelo con la nueva ley estatal se permitirá expropiar y llegar a acuerdos con los propietarios a precios de mercado más reales y no a precios de expectativas".

Toscano insistió en ese sentido en la necesidad de crear bolsas de reservas de suelo, "pero se deben crear por el Ayuntamiento o por la Junta, en una primera fase de intervención pública más potente, para que después se puedan sacar al mercado privado y sea la economía de mercado la que actúe". "Se deben dar primero las pautas de crecimiento que le interesa a la ciudad y cuando se defina para qué se quiere dicho crecimiento, sea cuando actúe" la iniciativa privada, dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_