Luis Fernández empieza el mandato como presidente de la nueva RTVE
El periodista Luis Fernández tomó ayer el relevo de la catedrática Carmen Caffarel al frente de RTVE y se convirtió en el primer presidente elegido por el Parlamento. Su mandato, de seis años, se inició con una reunión del Consejo de Administración, cuyos miembros juraron (los cuatro del PP) o prometieron (los designados por el resto de los partidos y los sindicatos) sus cargos pocas horas antes en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados.
En esa primera sesión, Fernández propuso a Javier Pons como director de TVE en sustitución de Manuel Pérez Estremera y a Jaime Gaiteiro como director general corporativo. Pons es director general de El Terrat, la productora que lidera Andreu Buenafuente. Gaiteiro era, hasta ahora, secretario general de RTVE.
Por sorteo, se eligieron a los seis consejeros que abandonarán el cargo dentro de tres años: Santos Ruesga (propuesto por UGT), Manuel Esteve, Jesús Andreu (PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Francesc Bellmunt (ERC) y Josep Manuel Silva (CiU) El resto permanecerán seis años: Rosario López Miralles, Andrés Martín Velasco (PP), Teresa Aranguren (IU), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Héctor Maravall (CC OO).
En su primera declaración de intenciones, el nuevo presidente lanzó un mensaje de optimismo: "Tenemos 50 años pero acabamos de nacer hoy [por ayer]. El Parlamento nos ha dado las llaves del futuro y las recogemos con entusiasmo". Agregó que "se han terminado los malos presagios" que anunciaban el fin de RTVE y auguró un "magnífico futuro" a la Corporación que ahora nace.
Tras elogiar a los profesionales de RTVE, Fernández apostó por una radio y una televisión "independiente, plural y de calidad" y se mostró dispuesto a trabajar "desde el minuto uno" para cumplir con el mandato del Parlamento, que hace un mes respaldó su elección por 267 votos de los 281 emitidos tras un acuerdo histórico entre el PSOE y el PP. Hasta ahora, el director era nombrado por el Gobierno.
El presidente del Congreso, Manuel Marín, afirmó que la elección fue posible gracias a un acuerdo político y recordó que los consejeros tendrán que negociar con las Cortes el Acuerdo marco, un plan a nueve años que definirá las funciones de RTVE y su financiación. Marín agradeció la labor desempeñada por la anterior directora general, Carmen Caffarel, cuya tarea "no ha sido fácil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.