Los ordenadores 'zombi' invaden España
Miles de computadores están infectados - Las mafias controlan los equipos desde la distancia tras introducir un virus - El fenómeno coloca a España entre los países que generan más 'correo basura'
Son la epidemia de Internet, y estamos a la cabeza. Diversos estudios sitúan a España entre los cinco más afectados a nivel mundial por la plaga de los ordenadores zombi: equipos infectados por virus sin que lo sepan sus propietarios, que las mafias usan a distancia para enviar correo basura (spam). Según el observatorio Zombie Stats, de la empresa estadounidense Ciphertrust, en una semana se han detectado casi 50.000 nuevos ordenadores zombi en España, y 150.000 en un mes. La mayoría son "equipos residenciales" (o sea, de particulares), con conexiones de banda ancha y cuyos propietarios no tienen ni idea de que un criminal los controla remotamente.
Los aparatos están infectados con el virus 'troyano', que recibe órdenes desde el exterior
Están infectados con un tipo de virus llamado troyano porque, como el Caballo de Troya, no hace nada hasta que se lo ordenan desde el exterior. Estos ordenadores forman parte de redes clandestinas que pueden tener decenas de miles de zombies: las botnets o redes de robots. Actúan a voluntad del criminal, quien las controla con un simple clic. Según los expertos, un 11% de los ordenadores con acceso a Internet forman parte de estas redes, lo que representa millones de zombies, con un ritmo de infección de 250.000 ordenadores diarios. En los mercados negros virtuales se puede comprar un troyano para crear una red de robots con objetivos ilegales por alrededor de 4.000 euros.
Es una inversión mínima, teniendo en cuenta el abanico de delitos que pueden cometerse gracias a la gran cantidad de ancho de banda gratuito que significa controlar miles de ordenadores, muy superior al de una gran compañía. Pueden enviarse al instante millones de mensajes fraudulentos, correo publicitario no solicitado (spam), virus que roban datos bancarios e incluso chantajear a una empresa, amenazándola con lanzar la red de zombies contra ella.
Por el contrario, el riesgo para el delincuente es escaso porque éste tiene en estos ordenadores una pantalla que oculta su verdadera localización. Según la empresa estadounidense Sophos, la mayoría del correo basura mundial se genera en Estados Unidos y China, pero se redistribuye a través de zombies repartidos por todo el mundo, de forma que es imposible conocer su auténtico origen.
Sophos realiza una clasificación trimestral sobre los principales países emisores de correo basura, que da una idea de los que tienen más ordenadores zombies, ya que el 80% de correo basura se envía a través de ellos. España está en el quinto puesto mundial y subiendo, detrás de Francia, mientras que los tres primeros -Estados Unidos, China y Corea del Sur- llevan meses reduciendo poco a poco sus niveles de emisión. España ha pasado en dos años de generar el 1% del spam mundial a acariciar el 6%.
Según Sophos, este correo basura no se genera en España, sino que "es un país de tránsito". "Usan los ordenadores zombi españoles para mandar sobre todo mensajes de phishing. Este fraude consiste en hacerse pasar por una entidad bancaria y conminar a la víctima a ir a un sitio web falso, donde deberá introducir sus datos de acceso, como número de cuenta y contraseña, que usarán después los delincuentes para robarle".
Buena parte de este correo basura sale de las redes de Telefónica España que, según el observatorio SenderBase, es el segundo proveedor del mundo en número de correos electrónicos enviados, con un volumen diario de 330 millones. El coordinador del Servicio de Correo Electrónico de RedIRIS, Jesús Sanz de las Heras, afirma que está claro que "un alto porcentaje de este correo es basura, generada por los equipos comprometidos de ADSL residenciales".
Un portavoz de Telefónica reconoce el problema: "No somos responsables de esta situación, hacemos lo posible para que los usuarios dispongan de antivirus, se los regalamos por unos meses cuando contratan ADSL". Fuentes del sector achacan el problema a la poca cultura de seguridad informática de los internautas españoles: "No somos los más cuidadosos, falta sensibilidad hacia este tema. En otros países sería impensable que alguien abra las puertas de su ordenador a cualquiera".
El responsable técnico de Sophos España, Pedro David Marco, coincide con ese análisis: "Desde siempre ha habido poca preocupación por la seguridad pero, poco a poco, va cambiando, aunque nos falta algo más de disciplina. Por otra parte, los proveedores de otros países evitan que ocurra esto, encargándose de la seguridad de sus clientes. Aquí, te dan el acceso sin ningún filtro y no se encargan de la seguridad a menos que lo pidas".
Jesús Sanz de las Heras no cree que sea un problema de cultura de seguridad, sino del uso que se da a la red: "Nos gusta lo gratis y la gente compra Internet para bajarse películas, lo que requiere el ordenador encendido mucho tiempo, permitiendo así que les encasqueten cosas mientras ellos están en la oficina y, cuando llegan a casa, a veces tienen la película y también el troyano".
CRIMINALES EN CASA
- Un 11% de los computadores con acceso a Internet forman parte de las redes de ordenadores zombie.- El ritmo al que avanza la plaga es de 250.000 computadores diarios. En los mercados negros virtuales se puede comprar virus para crear una red de robots con objetivos ilegales por 4.000 euros.- El 80% del correo basura se envía a través de este tipo de redes. España genera casi el 6% de estos mensajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.