_
_
_
_

El plan para resolver la situación del Puerto bilbaíno logra un apoyo parcial

Un tercio de empresas y entidades portuarias rechaza firmar el proyecto

La comisión creada para implantar la libre competencia en el Puerto de Bilbao firmó ayer el acuerdo para romper el modelo actual que asigna las cargas a un número cerrado de camioneros. El texto no fue apoyado por un tercio de la comisión: los transportistas, una cooperativa comercializadora y las patronales de otros dos gremios. El respaldo se limita, aparte de las instituciones, a las empresas fusionadas para el nuevo sistema.

La comisión de trabajo creada en 2006 para solucionar la situación del transporte de contenedores por carretera -que desde 1994 es copado por un grupo cerrado de camioneros que obliga a comprar licencias por hasta 84.000 euros para entrar en el sistema- ha celebrado 15 reuniones, aunque sin avances: cada parte se ha limitado a exponer su opinión del modelo actual. Pero el Comisionado, Rafael Puntonet, nombrado en 2005 por el Gobierno para buscar una solución, decidió presentar un documento en diciembre que es una mera declaración de intenciones para que se establezca la libre competencia a partir del 1 de enero de 2008.

La nueva reunión, celebrada ayer en Bilbao, apenas duró cinco minutos y evidenció la división entre los agentes que operan en el Puerto. El Comisionado presentó el documento, de tres párrafos, que fue firmado por él mismo en representación de las instituciones (el Gobierno, la Diputación de Vizcaya, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Bilbao), la patronal de los consignatarios y estibadores, la de contenedores (cuyos responsables son los que han promovido la fusión de cinco empresas de transporte para implantar el nuevo modelo), la patronal del transporte Asetravi y la patronal de los transitarios. En cambio, no lo suscribieron los dos sindicatos de camioneros que trabajan con los contenedores (Egas y Sintrabi, éste último no acudió siquiera a la reunión), la federación de cooperativas de transportistas, y las patronales de carga general y basculantes.

"Esto no tiene ni pies ni cabeza", afirmó ayer un portavoz del sindicato Egas, quien criticó la "total falta de debate" en la elaboración del documento, que no explicita cómo se va a cambiar el modelo. El texto fija un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2008, en el que se "procederá a consensuar y acordar las medidas" para la "mejora de la competitividad del sistema de transporte terrestre en el Puerto".

Empresas y entidades del Puerto creen que el Comisionado sólo prevé la puesta en marcha del plan para las cinco empresas de transporte de contenedores, que suman casi 400 camiones, que pasa porque los transportistas autónomos se conviertan en asalariados de estas compañías. Pero el gran obstáculo es cómo compensar por las licencias adquiridas, para lo que han pedido ayudas económicas a la Autoridad Portuaria. Además, en el acuerdo no participa la principal empresa de transportes del Puerto, Cecotransbiz, una cooperativa que aglutina a casi 200 camiones.

Egas cree que Sintrabi, pese a su rechazo público, "ha dado el visto bueno". Con la oposición de los camioneros, el plan no tendría ninguna posibilidad de éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_