Aguirre quiere prohibir la publicación de dietas en revistas para menores

El veto de la Pasarela Cibeles a las modelos sin una masa corporal saludable en 2006 recorrió los medios de comunicación del mundo. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, prepara para este año el denominado Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario, la anorexia y la bulimia, que Aguirre quiere presentar antes del 12 de febrero, fecha de inicio de la Pasarela Cibeles, según fuentes de la Consejería de Economía. El documento, aún en fase de trabajo, propone 24 medidas para atajar estas enfermedades.

Entre otras soluciones propone "evitar la aparición de dietas de adelgazamiento en publicaciones y programas destinados a menores de 18 años. En el caso del resto de medios de difusión destinados a adultos, las dietas de adelgazamiento aparecerán avaladas por nutricionistas y expertos médicos, acompañados por su número de colegiado y en secciones de Salud bien especificadas".

También se busca "que los comercios ofrezcan una variedad de tallas acorde a la población a la que van dirigidas"; que el mundo de la moda rechace los modelos con masa corporal "en los límites de lo saludable" y controlar la venta y publicidad de productos dietéticos, especialmente las denominadas dietas milagro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de enero de 2007.