El conflicto de Irak

Talabani desafía a Washington y refuerza los lazos con Siria

El presidente sirio, Bachar al Asad, aprovechó ayer la visita de su homólogo iraquí, Yalal Talabani, para responder a las acusaciones de la Casa Blanca de que Siria está atizando la violencia en Irak, y recordó que a su Gobierno le interesa más que a nadie la seguridad y estabilidad iraquí.

"[El interés por] la seguridad de los dos países es mutuo, y lo que daña a uno también daña al otro (...) Cuando Irak está saludable y en paz, esto se refleja positivamente en Siria", dijo Al Asad. El Gobierno sirio "quiere contribuir a la conciliación nacional, la unidad del país, la estabilidad y la seguridad de Irak", añadió Al Asad.

El viaje de Talabani es el primero de un presidente iraquí a Siria en tres décadas, y es visto en la región como un movimiento que puede resultar clave para mejorar la situación en Irak. El presidente iraquí se deshizo en elogios de Siria: "Un país que siempre he considerado como mi primer país, el que nos honró con su hospitalidad en los peores días y que nos dio una seguridad que no encontramos en ninguna otra parte", dijo en referencia a su exilio de más de 20 años en Siria.

Más información
Ahorcados dos colaboradores de Sadam 15 días después de la muerte del dictador
El jefe del Pentágono dice que el despliegue en el golfo Pérsico es para contener a Irán

"Estamos en Siria para mostrar nuestro compromiso en el establecimiento de mejores relaciones políticas, comerciales y petroleras con vosotros", dijo. "Queremos romper las imposiciones de las potencias colonialistas que intentan impedir la cooperación sirio-iraquí", dijo Talabani, en aparente alusión a una injerencia de Estados Unidos.

La visita del mandatario iraquí a Siria se produce cuando la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, se encuentra en la región en lo que algunos analistas locales ven como el intento de crear un eje árabe anti-chií o anti-iraní, que excluye a Siria por considerar que el régimen de este país, al igual que el de Teherán, fomenta o tolera el terrorismo en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS