_
_
_
_

La Generalitat no ha adjudicado aún la gestión de los 27 millones del plan de pensiones

Los funcionarios de la Administración Pública valenciana reclaman a la Generalitat que publique "de inmediato" las bases del concurso público para adjudicar la gestión del Plan de Pensiones acordado el 25 de octubre de 2005 y cuya dotación entre el ejercicio de 2006 y el de 2007 asciende a más de 27 millones de euros, ya que el fondo es extensivo a los más de 120.000 trabajadores de la Administración de Justicia, Sanidad, Educación y de los organismos autónomos del Consell.

El primer paso para poner en marcha el Acuerdo sobre Medidas Retributivas de los Empleados Públicos de octubre de 2005 no se dio hasta casi un año después, el 19 de octubre, cuando la Generalitat Valenciana se "comprometió" por fin, a través del secretario autonómico de Administraciones Públicas a constituir la Comisión Promotora del Plan de Pensiones.

No obstante, según los plazos recogidos en el contrato de la constitución oficial de la Comisión Promotora -firmado el pasado 22 de diciembre por el consejero de Justicia, Miguel Peralta y los representantes de los sindicatos CC OO, UGT, STEPV, CSIF y CEMSATSE- la adjudicación de los fondos de pensiones acumula ya un año de retraso.

Rentabilidad congelada

Como la iniciativa del plan consiste en destinar el 0,3% de la masa salarial del Capítulo I de todos los funcionarios de las consejerías de la Generalitat Valenciana, "el retraso de un año en la constitución de la Comisión Promotora supone", según CC OO, que "se ha congelado la rentabilidad que podían haber producido a lo largo del año pasado los 13,342 millones que se cuantificaron en los Presupuestos de 2006".

Como para 2007, según las mismas fuentes, el 0,3% de la masa salarial asciende un poco más, a 13,614 millones, en este momento entre los dos ejercicios el plan de pensiones a adjudicar tiene un fondo inicial de poco más de 27 millones de euros (unos 4.500 millones de las antiguas pesetas). Un capital, que según las mismas fuentes, los representantes de los sindicatos no están dispuestos a dejar en el aire, sin rentabilidad alguna, otro año.

Por tanto, todos los sindicatos miembros de la Comisión Promotora reclaman a la Generalitat Valenciana que "publique ya las bases del concurso público para adjudicar a un banco o gestora de fondos de pensiones este primer paquete de 27 millones de euros". Se trata de que el porcentaje de masa salarial destinado a las pensiones de los más de 120.000 funcionarios y trabajadores de Justicia, Interior, Administraciones Públicas, Sanidad y Educación empiecen a generar réditos sin más dilación. "En este momento, la publicación del concurso sólo depende de la voluntad política", puntualiza CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_