Un centro joven y otro aliviado

El hospital de alta resolución de la Sierra de Segura y el hospital comarcal San Juan de la Cruz de Úbeda, ambos en Jaén, son los que presentan un menor tiempo de espera quirúrgica. En el caso del primero influye en gran parte que es uno de los centros sanitarios más jóvenes de la red pública andaluza, pues se inauguró en julio de 2005, además de atender a una población de poco más de 25.000 habitantes de 13 municipios.
La especial orografía de esta comarca, la diseminación de sus núcleos de población y las malas comunicaciones -algunos pueblos están a tres horas del hospital más cercano, en Úbeda- forzaron a la Junta a construir este centro, que cuenta con 24 camas y que atiende principalmente intervenciones menos graves de cirugía mayor ambulatoria que no requieren ingresos. El hospital lo gestiona la empresa pública Alto Guadalquivir, cuyo director, Alfonso Gámez, cree que la clave es la cartera de servicios del centro -atiende el 80% de las patologías más prevalentes- y la eficacia de la consulta única en un solo día.
En buena medida, la entrada en servicio del hospital de Segura supuso un alivio para el que hasta entonces era el centro de referencia de la comarca, el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que es el segundo que menor tiempo de espera quirúrgica presenta. Su director-gerente, Tomás Urda, achaca el éxito, no obstante, a la "gran implicación de los profesionales". El hospital, que se inauguró en 1975, atiende a una población de 170.000 habitantes y cuenta con 233 camas, activó tres retos para reducir las listas de espera: la estandarización de los partes quirúrgicos, adecuar las indicaciones quirúrgicas a los acuerdos entre el SAS y las sociedades científicas y la creación de las comisiones de quirófanos y de consultas externas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Hospitales
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Andalucía
- Parlamento
- Medicina
- Sanidad
- España
- Política
- Administración pública
- Salud
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































