No entiendo nada
Está en todos los diarios: Repsol YPF es la petrolera mejor valorada en Europa por su transparencia en Internet, además de la primera compañía española según la consultora sueca Hallversson & Halversson. Desde luego, deberíamos felicitarla. Lo que pasa es que me siento un poco "despistado". Al entrar en la web de la empresa, leo que ha sido incorporada en los índices Dow Jones de sostenibilidad, forma parte del índice FTSE4Good y participa en iniciativas internacionales como la Extractive Industries Transparency Initiative (EITI). Todo ello según reza en su web, gracias "al desarrollo de rigurosas políticas y normas internas y el avance en las prácticas de gobierno corporativo de acuerdo con las más exigentes recomendaciones internacionales".
Pero, en cambio, no encontré información alguna sobre el derrame de petróleo que se produjo en una monoboya de Repsol, si bien recuerdo, el pasado día de Reyes en el litoral tarraconense. Intermón-Oxfam tampoco encontró información consolidada de la compañía en Bolivia, cuando elaboró el informe Repsol YPF: una isla de prosperidad en medio de la pobreza en 2004. Ni rastro de los severos daños sociales, ambientales y culturales provocados en las zonas donde opera Repsol.
Ante estos extraños agujeros informativos, me vienen dos preguntas a la cabeza. Si Repsol YPF es la petrolera mejor valorada en Europa y la mejor empresa española por su transparencia en Internet, ¿cómo deben ser las demás? Y la segunda pregunta, ¿cómo puede estar en los mejores índices de sostenibilidad una empresa que comercia con gas y petróleo, principales emisores de CO2 a la atmósfera y por tanto grandes contribuidores al cambio climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.