Los ejecutivos gallegos se alían para presionar a la Xunta
Una nueva etapa de la APD arranca hoy con un coloquio con Touriño
Un total de 173 directivos gallegos de empresas inicia hoy una nueva etapa como grupo de presión y foro de encuentro. La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la zona noroeste intentará influir en la Xunta para "la mejora de la competitividad del tejido productivo de Galicia", según explican sus representantes. El primer encuentro se celebra hoy en Santiago, con un coloquio entre los ejecutivos y Emilio Pérez Touriño.
Los directivos de las principales empresas gallegas quieren presionar y, al mismo tiempo, colaborar con la Xunta para que la economía gallega crezca más y con mayor rapidez. Fuentes del nuevo consejo rector de la APD explicaron que uno de sus objetivos será el de influir en el Gobierno gallego para agrupar a los principales sectores empresariales en un gran clúster en el que compartir innovación y conocimiento.
La primera reunión de la nueva etapa de este lobby de ejecutivos gallegos se celebra a mediodía de hoy con el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, con el que tienen previsto desarrollar un coloquio a puerta cerrada en un hotel de la capital gallega.
El nuevo consejo rector de la APD está presidido por Honorato López Isla, consejero delegado de Unión Fenosa y presidente de la telefónica gallega R; y vicepresidido por Javier Riera, ex director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, y Antonio Fontenla, presidente de la patronal gallega. El consejo incluye a los principales dirigentes de Jealsa Rianxeira, banco Pastor, Pescanova, Filmax, Caixa Galicia, Caixanova, Coren, Inditex, Transmonbús, Pérez Rumbao, Hijos de Rivera o Gadisa.
López Isla ha arrancado su mandato con el reforzamiento de la representación empresarial de la APD, logrando situar en primera línea a los mejores gestores de empresas de Galicia. El nuevo presidente de la APD ya ha mantenido reuniones de trabajo con el conselleiro de Economía, con quien quiere establecer un nexo de colaboración a través de la nueva Fundación para a Sociedade Galega do Coñecemento. Dicha fundación fue creada por la Xunta y es uno de los estandartes económicos de Touriño para romper la dinámica de atraso de Galicia en materia de innovación y nuevas tecnologías.
Según sus propios datos, la nueva APD ha incrementado en un 15% su número de directivos asociados. La mayor parte de los gestores lo son de industrias (un 60%), frente aun 30% de asociados de empresas de servicios.
"El objetivo es reforzar la competitividad de las empresas gallegas, fomentando el conocimiento de sus profesionales", asegura la Asociación para el Progreso de la Dirección, en una nota divulgada ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Galicia
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Economía