_
_
_
_
_

La crisis de Air Madrid impide a 4.500 afectados salir de Ecuador

Cientos de familias se ven obligadas a pedir créditos para volver a España

El 90% de los 5.000 ecuatorianos afectados por la crisis de Air Madrid no podrá regresar, por ahora, a España. El Ministerio de Economía ha transferido al Programa de Ayuda a los Migrantes un millón de dólares para hacer frente a los costes derivados de la operación, pero esta suma sólo alcanza para paliar la tragedia de una décima parte de los ecuatorianos perjudicados.

Fernando Benavides, portavoz de los afectados, considera "muy injusta e inexplicable" la decisión de la Cancillería de tomar en cuenta únicamente a los 521 ecuatorianos que llegaron al país sudamericano entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre de 2006. "¿Cuál es el argumento de la Cancillería para discriminar a tantos compatriotas desesperados, que soñamos con emigrar para mejorar nuestro futuro fuera de Ecuador?". La aerolínea estadounidense Northwest es la que cuenta con más opciones, según fuentes oficiales, para transportar a España a los 521 perjudicados.

Más información
Unos 450 ecuatorianos afectados por Air Madrid viajan esta semana de vuelta a España

El drama social de los emigrantes se ha agudizado, ya que no sólo corren el grave riesgo de perder sus trabajos en España, sino que también se ven obligados a recurrir a nuevos endeudamientos asfixiantes e, incluso, ilícitos. "Los chulqueros [usureros prestamistas] vuelven a estar de fiesta con esta situación, ya que el interés que ellos cobran llega hasta el 15%. Y es que en esta desgracia hay inclusive familias de ocho miembros que se ven obligadas a pedir préstamos por 10.000 dólares, pues el costo del pasaje ha subido hasta 1.300 dólares", prosiguió Benavides.

Por este motivo, el portavoz aseguró que el Fondo de Migrantes ha solicitado al gobierno un millón de dólares adicional para solucionar el problema. "Este dinero permitirá a todos los compatriotas que no hemos podido retornar a tiempo reintegrarnos a nuestros trabajos, y que se admita nuevamente en clase a nuestros niños, que han nacido en España", señala. Y agrega, con esperanza: "Creo que esta será una de las primeras medidas positivas que tome el nuevo presidente, Rafael Correa. No quiero ni imaginarme el daño que nos ocasionaría lo contrario", añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, no detalla todavía los costes, el número de vuelos que se contratarán o las fechas de los desplazamientos de los perjudicados para que se puedan trasladar hacia España. Carlos López, subsecretario de Relaciones Migratorias y Consulares de Cancillería, dijo que la Cancillería espera que la Defensoría del Pueblo les remita la lista depurada de afectados. Y aseguró que está gestionando con Petroecuador la donación del combustible que usarían los vuelos chárteres, y la exoneración de impuestos a dichos vuelos en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, con el fin de abaratar costos y beneficiar a más personas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_