Reportaje:

Ventas por debajo de lo previsto

El 72,1% aumentó su facturación, frente al 73,6% estimado

La evolución de la producción y la facturación durante el segundo semestre de 2006 ha sido positiva, ha aumentado en un 72,1% de los casos. La cifra, en todo caso, es ligeramente inferior a la registrada en el anterior barómetro (72,2%) y a las propias previsiones de las empresas (73,6%). Las compañías no pierden el optimismo: un 78,1% espera incrementar sus ventas en el primer trimestre, y un 87,8% asegura que lo hará en el conjunto del año 2007.

Entre las causas más señaladas por las entidades cuya producción / facturación ha aumentado destaca, en primer lugar -y al igual que en barómetros anteriores-, el crecimiento en el mercado doméstico, que ha sido señalado por un 65,1% de los encuestados. El principal motivo de disminución de las ventas, mientras, ha sido la estacionalidad del mercado (64,3%).

La importancia de las exportaciones sobre la facturación total de las compañías se ha visto reducida durante este semestre

El papel de las exportaciones sobre la facturación total de las compañías se ha visto reducido durante este semestre. Un 18,9% de las empresas encuestadas afirma que la importancia de las exportaciones es superior al 30%, porcentaje que está por debajo del 32,5% del segundo trimestre de 2006.

Las previsiones para el primer trimestre del año son optimistas: aumenta hasta el 78,1% el porcentaje de encuestados que espera que su producción / facturación aumente, mientras que el porcentaje que afirma que disminuirá se ve reducido hasta el 2,5% (desde el 4,1%). Las previsiones para el conjunto de 2007 reflejan una mejora sustancial respecto a las estimaciones que se realizaron para el año 2006. El 87,8% de los panelistas espera que la producción / facturación aumente frente al 81,1% que lo estimaba para el 2006, mientras que sólo el 2,9% opina que disminuirá (3,3% previo).

Finanzas y detallistas siguen creciendo

Las compañías financieras (86,5%) y detallistas (88,9%) son, de nuevo, las que mejores resultados registran. Servicios (79,5%), construcción y contratas (73,9%) y mayoristas (73,1%) también muestran comportamientos favorables.

En cambio, el sector de los fabricantes es el que señala una mayor disminución (24,5%), seguido de agricultura, ganadería, minería y pesca (20%). Destacan las empresas del sector de construcción y contratas que, nuevamente, no han sufrido descensos, cuando esperaban hacerlo un 9,1% de los encuestados en el anterior semestre.

Las previsiones para el primer trimestre de 2007 son optimistas: en todos los sectores, el número de respuestas afirmativas a la pregunta de si esperan aumentar su producción/facturación supera el 60%. Los incrementos son especialmente positivos para el sector de finanzas, seguros y bienes raíces, donde el porcentaje se eleva hasta el 89,2%, seguido de las compañías mayoristas, con un 80,8%. En cuanto a las previsiones de una disminución, todos los sectores esperan que los descensos no superen el 8%. El de mayoristas es el más pesimista, con un 7,7%.

Respecto a las causas del incremento en ventas, hay que señalar que para las empresas de agricultura, ganadería, minería y pesca, el motivo fundamental del aumento ha dejado de ser el crecimiento del mercado doméstico (50% en la anterior edición) para pasar a ser la estacionalidad del mercado (60%).

Por porcentaje de facturación, destacan las empresas con ventas superiores a 3.000 millones de euros, que han mejorado sus cifras en un 97,8%. Por el contrario, el porcentaje de empresas entre 30 y 60 millones es el que supone el menor porcentaje de incrementos, con tan sólo un 45,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50