Reportaje:

Gigantes españoles del comercio mundial

El Corte Inglés, Mercadona Inditex y Eroski escalan en la clasificación de los minoristas

Un grupo de sólo 250 empresas concentra casi un tercio de las ventas de todo el planeta. Entre ellas hay cinco españolas, según la clasificación de comercio minorista más reconocida internacionalmente, que se presenta hoy en Nueva York. Son El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Eroski y Caprabo, que han ido escalando con fuerza en la clasificación durante los últimos años. Dos de ellas están, además, entre las 25 que más crecen de todo el mundo: Mercadona e Inditex. Wal Mart, el goliat de la distribución, es el líder y concentra más del 10% del total. La mayoría de las empresas pertenece al sector de la alimentación, pero los especialistas como IKEA, H&M e Inditex, símbolos de la globalización de las tendencias, ganan terreno.

Inditex es la firma más internacional de las 250 grandes compañías de todo el mundo
Wal-Mart es líder destacado, con más del triple de ventas que Carrefour

Los grandes grupos españoles de comercio minorista ocupan cada vez posiciones más altas en el ranking mundial de su sector. Cinco empresas españolas se encuentran en el selecto club de los gigantes de la distribución mundial. Son El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Eroski y Caprabo, según la clasificación que anualmente elaboran Deloitte y la revista Stores, y que se presenta hoy en Nueva York en la convención anual de la patronal del sector en Estados Unidos, a la que asisten unos 15.000 congresistas de todo el mundo.

En el informe, cuyo título es 2007 Global Powers of Retailing, Mercadona e Inditex figuran además entre las 25 empresas con un crecimiento más rápido. En concreto, Mercadona, con un ritmo del 25,2% anual, se sitúa la 14ª en el ranking de crecimiento, e Inditex está en el puesto 21º de las que más crecen, con un 22,1% de media anual en los últimos cinco años. Ambas empresas son de las pocas que figuran a la vez en la lista de las que más crecen y las que se sitúan entre los 100 primeros puestos del ranking. Es decir, que crecen a fuerte ritmo siendo ya muy grandes, y lo hacen además mediante una expansión orgánica, con la apertura de nuevos supermercados y tiendas, y no mediante adquisiciones.

En el ranking de los 250 han entrado este año los minoristas que superan los 2.500 millones de dólares en ventas. Sólo 15 de los 250 publicaron pérdidas en el ejercicio 2005 o 2005/2006 al que van referidos los datos. La rentabilidad media sobre ventas es del 3,5%, según Deloitte. El país con más empresas en el ranking es Estados Unidos, con 93, seguido por Japón (34), Reino Unido (23), Alemania (20) y Francia (12).

Entre los grandes grupos predominan los que tienen que ver con la distribución de alimentación. En torno al 58% de las 250 empresas, y ocho de las 10 primeras, venden comida, dentro de una variedad de propuestas que van de la tienda de descuento al hipermercado, pasando por los supermercados y los cash & carry. Pero el informe resalta el fuerte crecimiento de los especialistas multinacionales no alimenticios, entre los que cita expresamente a Inditex, H&M e IKEA. Según los autores, eso es reflejo de una tendencia de la moda hacia la globalización.

En la clasificación mundial el liderazgo indiscutible es de Wal-Mart, pese a sus dificultades en Alemania y Corea del Sur. Sus 312.427 millones de dólares triplican con creces las ventas de Carrefour (92.778 millones). Home Depot mantiene por ahora la medalla de bronce, con 81.511 millones. Los 10 primeros grupos absorben el 29,4% del total de 3,01 billones de dólares que suman las ventas minoristas de las 250 empresas. Estos gigantes de la distribución concentran, a su vez, en torno a un tercio del comercio al por menor de todo el planeta.

El que ocupa un puesto más alto de los grupos españoles es, con diferencia, El Corte Inglés, en el puesto 43, pese a que el ranking no computa una parte de la cifra de negocio del grupo como ventas minoristas. La empresa que preside Isidoro Álvarez cede un puesto en la clasificación general, pero se sitúa líder de los grandes almacenes de Europa, por delante de la alemana Kardstadtquelle o la británica Marks & Spencer, que ven caer sus ventas a lo largo de los últimos cinco años. El formato de gran almacén muestra, en general, menos pujanza que otras fórmulas, pero dentro de ese segmento El Corte Inglés es de los grupos más dinámicos. Por delante de la firma española se sitúan algunas empresas de grandes almacenes estadounidenses, como Sears y Federated Departments.

La que más puestos avanza entre las empresas españolas es Inditex, que sube al puesto 85. El grupo creado por Amancio Ortega a partir del éxito de Zara es el más global de los 250 gigantes minoristas de todo el mundo. Está presente en 62 países, por delante de Carrefour (31) e Ikea (34). El estudio también destaca a Inditex porque es el único de los grupos españoles presentes en la lista que cotiza en Bolsa. Ocupa el puesto 13ª por capitalización bursátil entre todos los 250, según el estudio. Además, era la tercera que cotizaba con mayor prima en relación al valor de sus activos, lo que se interpreta como una muestra de sus buenas perspectivas y del valor de sus activos intangibles. En esta edición del ranking, Inditex aún tiene por delante a su gran rival europeo, la sueca H&M, porque la cifra de ventas se ha calculado con los tipos de cambio medios de 2005, pero la española ya es líder europea de la moda. El líder destacado de ese segmento sigue siendo GAP, con sede en Estados Unidos, que atraviesa en la actualidad por una crisis.

Entre las compañías españolas, por delante de Inditex está también Mercadona, la segunda empresa de distribución alimentaria que más crece de todo el mundo. La empresa dirigida por Juan Roig, que ocupa el puesto 66 de la lista, también está pensando en dar el salto al exterior. Eroski, con un crecimiento más discreto, gana también posiciones hasta el puesto 104. Caprabo, que dio un salto de 54 plazas en 2006 hasta el puesto 187, cede ahora terreno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50