_
_
_
_
_

Pla apuesta por una economía del conocimiento frente "a la del cemento del PP"

Se acabó la economía especulativa y ahora hay que volver a la productiva. Este es el diagnóstico elaborado por el equipo de expertos en economía del PSPV-PSOE que Ignasi Pla se encargó de presentar ayer. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat resumió en un lema la política que piensa aplicar en el caso de que gobierne: "El cambio de la economía del cemento del PP a la del conocimiento". Para ello, piensa contar con una vicepresidencia económica "con peso político", capaz de coordinar "las actuaciones diarias de su competencia" y que ponga "sentido y coherencia para que no pase lo que pasa con [el Consell de] Francisco Camps, donde cada uno hace lo que piensa que le conviene a él, dándose enfrentamientos impresentables". Hace poco, Pla manifestó que habría una mujer al frente de una de las dos vicepresidencias anunciadas.

Pla compareció acompañado por la ex alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, los ex consejeros con Joan Lerma, Aurelio Martínez, Andrés García Reche, Vicent Soler y Martín Sevilla, y la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, entre otros. El secretario general de los socialistas valencianos señaló, entre otras prioridades, aumentar los recursos destinados a articular políticas industriales y empresariales, un plan de reforma de la economía valenciana consensuado para alcanzar la convergencia con Europa y el cumplimiento de los compromisos con los sectores industriales, incumplidos por el PP.

I+D+i

Pla consideró que la economía basada en la investigación y la innovación ha sido "la gran olvidada" por los gobiernos de Francisco Camps, hasta el extremo de que la Comunidad Valenciana "no ha avanzado nada en la economía del conocimiento, creciendo por debajo de la media española". El candidato socialista criticó que el nivel de participación valenciano en el sexto programa europeo de I+D+i esté "al nivel de autonomías como la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Rioja, y no a la altura de Madrid, Cataluña o el País Vasco".

Frente a esta situación, Pla se presentó como el dirigente de un partido que cuenta con los medios para devolver a la Comunidad Valenciana a la "primera división" de la economía española y avanzó que el programa económico de los socialistas permitirá que "los empresarios recuperen la confianza perdida durante el mandato de Camps para ganare l futuro". El líder de los socialistas valencianos insistió en que su partido tiene un plan y "un equipo" para colocar ala Comunidad Valenciana "de verdad, en la vanguardia de España y no sólo en los papeles de propaganda del PP". A su juicio, Camps ha perdido "un tiempo magnífico", a pesar de las ayudas que ha recibido de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_