_
_
_
_

Dos ediles del PP detienen la urbanización de un área protegida de Torrelodones

Los concejales votaron con la oposición para evitar que se construyan 1.500 pisos más

Esther Sánchez

El Gobierno regional tendrá que devolver a Torrelodones el avance de la reclasificación del Área Homogénea Norte (AHN), una zona de 128 hectáreas de gran valor medioambiental que el PP local quiere desproteger. Esto implica que el proyecto tendrá que volver a ser debatido en el pleno para decidir su uso y destino. El regreso del expediente ha sido posible debido a que los dos ediles del PP a los que el alcalde, también del PP, retiró sus competencias (Jesús María Pacios y Reyes Tintó) se saltaron la disciplina del voto y apoyaron una moción de PSOE e IU.

El apoyo a la propuesta de la oposición de que se vuelva a debatir la recalificación del Área Homogénea Norte por parte de los dos ediles del PP dejaron al equipo de gobierno en minoría: siete votos frente a diez.

Pacios y Tintó decidieron votar en contra de varias de las propuestas de su partido en el último pleno municipal. Su decisión provocó, además de la devolución del expediente del AHN, que no prosperara la enajenación de una parcela municipal, ni la aprobación de un paso subterráneo bajo la A-6. Pacios aseguró que no tienen nada en contra del partido y que su voto "lo dicta su conciencia". "Hacemos lo que nos parece lo más beneficioso para el pueblo. No se trata de ninguna vendetta", sostienen. Ambos concejales han denunciado supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en el municipio por el equipo de gobierno.

Boicot al PP

Su cambio de voto supone un varapalo para el PP, que los tacha de tránsfugas. En un comunicado, los populares aseguran que los asuntos que no salieron adelante debido al voto de Reyes y Tintó son de especial trascendencia para los vecinos. "Se han alineado con la oposición en un intento desesperado de boicotear la acción de gobierno del Partido Popular", afirman.

La vuelta al Ayuntamiento del avance del AHN supone, según el PP, "nada más que un alto en el camino, no la suspensión del proyecto". Los populares están convencidos de que su propuesta es la más apropiada para desarrollar el AHN. El primer teniente de alcalde, Fernando González Calle, comenta: "Sencillamente lo dejaremos en la nevera para después de las elecciones. Cuando ganemos, lo volveremos a presentar, porque es un buen proyecto con una densidad de edificación bajísima y las masas arbóreas más importantes se protegen".

Los socialistas opinan que la moción significa "poner un punto final al intento de reclasificación del AHN". Juan D. Bidart, portavoz del PSOE, explica que ellos siempre han considerado que no existe motivación para que los planes municipales se lleven a cabo. "Suponen deteriorar el medioambiente y agravar las deficiencias en infraestructuras de la localidad debido al incremento poblacional", dice.

La portavoz de IU, Esmeralda Gonzalvo, manifiesta que para su grupo es la mejor noticia de la legislatura. "El regreso del expediente es una forma de buscar el consenso entre todos y, de esa forma, encontrar el mejor destino para la zona. Además, se pone freno a la política desarrollista del PP en Torrelodones", afirma.

La decisión de proteger el AHN se tomó en el pleno de 9 de abril de 2003. Todas las formaciones políticas estuvieron de acuerdo en que el municipio podía prescindir de edificar en el AHN, situado entre la A-6 y Los Peñascales. Gobernaba el PP, pero con otro alcalde al frente. Hubo elecciones municipales, los populares ganaron y tomó el mando del Consistorio Carlos Galbeño.

Una de sus iniciativas fue plantear la revisión de las normas urbanísticas para reclasificar el AHN. Votaron a favor del cambio los 10 concejales del PP, incluidos Reyes y Tintó, y en contra el resto de las formaciones políticas, PSOE, IU y AVIT.

El avance propone la edificación de 1.536 viviendas, un campo de golf municipal y otras instalaciones comerciales y dotacionales. El PP justifica su propósito de cambiar el uso del entorno en que el suelo urbanizable del término municipal está agotado. Además, afirman que la zona se encuentra muy degradada y es la única opción para conseguir que parte del área pase a ser propiedad municipal.

El equipo de gobierno se encontró con una fuerte oposición al proyecto, tanto política como vecinal. La Asociación Torrenat ha luchado desde entonces por impedir que se desproteja la zona. Consideran que la moción aprobada les da un respiro y tiempo. "Pero la batalla no está ganada aún", afirman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_