_
_
_
_

Protestas en Austria contra el nuevo canciller socialdemócrata

Un día después de que jurara su cargo como canciller austriaco, el socialdemócrata Alfred Gusenbauer ha perdido popularidad, mientras que la derecha recupera el liderato tres meses después de su derrota en las legislativas, según un sondeo de Gallup publicado ayer. Las cesiones de Gusenbauer a los conservadores para formar una gran coalición de Gobierno han provocado protestas de estudiantes y sindicalistas, que acusan al canciller de incumplir sus promesas electorales.

El SPÖ de Gusenbauer fue el sorprendente ganador de los comicios legislativos de octubre pasado, con un 35,3% de los votos, frente al 34,3% del Partido Popular (ÖVP) del anterior canciller, Wolfgang Schüssel. Gusenbauer ganó tras siete años en que gobernó una alianza entre conservadores y extrema derecha. Pero ahora, el 55% de austriacos se declara "descontento" con el nuevo canciller, mientras que la ÖVP sube al 36% en opiniones favorables, y el SPÖ pierde cuatro puntos, hasta el 35%.

Pero la falta de una mayoría alternativa obligó a Gusenbauer a pactar con el Partido Popular, después de tres meses de negociaciones. Gusenbauer ha cedido carteras clave, como Finanzas, Interior, Economía y Exteriores. Dos mil manifestantes protestaron durante el juramento el jueves, acusando a Gusenbauer de traición por echarse atrás en sus promesas de abolir las tasas universitarias y de bajar los impuestos a la clase media.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_