_
_
_
_
El conflicto de Irak

Rusia dice que el asalto contra el consulado iraní es inaceptable

La diplomacia rusa criticó ayer con dureza la operación estadounidense en el Kurdistán iraquí en la que cinco funcionarios iraníes fueron detenidos. "Es absolutamente inaceptable que los militares tomen por el asalto las instalaciones consulares de un Estado extranjero en el territorio de otro país", aseguró ayer Mijaíl Kamynine, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. "Es una violación grave de la Convención de Ginebra sobre las relaciones consulares", añadió el portavoz en Moscú.

El ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, puntualizó que la sede atacada era una "oficina de enlace" iraní y no un consulado con el beneficio de la protección diplomática. Zebari explicó también que su Gobierno está llevando a cabo intensas negociaciones para liberar a los iraníes detenidos.

Los cinco funcionarios iraníes fueron trasladados a Bagdad, donde el Ejército de Estados Unidos les investiga por su presunta implicación en "asesinatos de civiles iraquíes y soldados de la coalición", según reza un comunicado militar.

"Las fuerzas de la coalición están decididas a eliminar la injerencia en los asuntos internos de Irak", señala el comunicado, repitiendo las tesis emanadas desde Washington de que Irán, al igual que Siria, se inmiscuye en los asuntos iraquíes. Éste es el primer reconocimiento oficial estadounidense de que tienen retenidos a los funcionarios iraníes.

Ésta es la segunda vez en que los soldados estadounidenses violan la inmunidad diplomática de los iraníes en Irak al detener a algunos de sus representantes: el pasado 25 de enero detuvieron en Bagdad a dos iraníes, invitados personales del presidente Yalal Talabani, y los liberaron cuatro días después sin dar explicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_