Montilla apoya el ingreso de Turquía en la Unión Europea y define este país como "mercado emergente"
El presidente de la Generalitat, José Montilla, mostró ayer su apoyo a la adhesión de Turquía en la Unión Europea. Definió el país otomano como un "mercado emergente" y lo consideró un socio prioritario de la UE. Montilla hizo estas declaraciones en la inauguración de la conferencia anual Turquía-Unión Europea, que se celebró en Barcelona, un acto organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo y que finaliza hoy.
Montilla reconoció que las negociaciones para lograr la futura adhesión de Turquía a la Unión Europea pasan por un "momento complejo". Pese a este diagnóstico, el presidente de la Generalitat instó a ambas partes a continuar las negociaciones. En este sentido, aseguró que Turquía tiene que "proseguir la reforma social y política" que ha emprendido y "profundizar en el diálogo cultural y social para superar los enfrentamientos".
El presidente de la Generalitat calificó de "excelentes" las relaciones entre Turquía y Cataluña en el plano comercial y también en el político. Montilla reclamó para Turquía un "papel central" en el partenariado euromediterráneo, que agrupa a todos los Estados situados alrededor de este mar.
El acto también contó con la presencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, quien manifestó el apoyo del Gobierno español en la adhesión de Turquía a la Unión Europea. Navarro recordó que "Turquía necesita a Europa" para continuar su modernización, y que "Europa necesita a Turquía" para convertirse en un actor global.
Por parte turca, asistió el ministro de asuntos religiosos Mehmet Aydin, quien lamentó el "clima de islamofobia" que se expande por la sociedad europea. "Los prejuicios y los estereotipos" están contribuyendo a crear "nuevos argumentos culturales" en contra de la incorporación de Turquía, dijo el dirigente otomano. Aydín lamentó "la idea cada vez más extendida" de que la cultura turca es demasiado diferente de la del resto de Europa para integrarse en la Unión Europea.
El líder turco atribuyó el auge de estas actitudes a las declaraciones que han hecho algunos dirigentes europeos contrarios a la adhesión de Turquía a la Unión. Entre ellas, las del ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, y las del ex comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein. Aydin dijo que estas tesis obedecen a la voluntad de estos dirigentes de "ganarse el apoyo de la calle" y sólo sirven para justificar la "discriminación, explotación económica y dominación política" de la población turca que reside en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.