Los beneficios de la Vital crecen por encima del 10%
La caja de ahorros de Vitoria y Álava, Caja Vital, cerró el ejercicio de 2006 con un beneficio neto (después de impuestos) de 61,5 millones de euros. Este resultado supone un 10,2% más que el de 2005, un ejercicio considerado excelente y que, a su vez, superó en un 9,5% los beneficios de 2004.
La caja alavesa explicó en un comunicado que el crecimiento de la entidad se basa en los buenos resultados de la política empresarial llevada a cabo durante el pasado ejercicio y en una ajustada evolución de los costes de estructura, pero, sobre todo, "en los sensibles incrementos que han experimentado la concesión de préstamos y créditos, así como la suscripción de planes de previsión". Es decir, en el típico negocio bancario.
En el caso de los créditos y de los préstamos, el crecimiento ha sido espectacular, hasta superar en un 20% las cantidades del ejercicio anterior. En total, la Vital concedió 5.295 millones de euros. Los destinados a la financiación para la construcción y adquisición de viviendas crecieron globalmente un 20,78%.
Este incremento de la actividad crediticia llevó aparejada una reducción del índice de morosidad, que pasó del 0,79% de 2005 al 0,58% de 2006, situándose, por tanto, en los mínimos históricos de la entidad. Como consecuencia de lo anterior y de la dotación que se debe realizar al fondo genérico para la nueva producción de préstamos, la cobertura de la morosidad subió del 217,93% al 299,59% al cierre del pasado ejercicio.
Pero también creció el número de clientes en la principal entidad de ahorro de Álava. Según la información facilitada ayer, el total de acreedores de la Vital aumentó un 14,58%, que depositaron 6.203 millones de euros. El ahorro a plazo constituye la partida más importante, con una subida del 20,73% (2.433 millones de euros).
Con relación a la cuenta de resultados, el margen de intermediación obtuvo un saldo final de 113,8 millones de euros, con un incremento del 17,18%. Junto al comportamiento general del crédito y de los acreedores que impulsaron esta variación, la Vital destacó que para que se dieran estas cifras hubo un crecimiento del 30,64% en los rendimientos obtenidos por dividendos en sociedades participadas y otras inversiones bursátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.