_
_
_
_
_

Zapatero anuncia la puesta en marcha de un foro de debate sobre inmigración

Las comunidades del PP reclaman 10.000 millones para afrontar el gasto social

Pablo Ximénez de Sandoval

La agenda oficial de la Conferencia de Presidentes estaba compuesta por la inversión en investigación y desarrollo, la política de inmigración y la gestión del agua. Después de nueve horas de reunión, durante las cuales PP y PSOE consideraban muy difícil el consenso en inmigración y agua, el presidente anunció acuerdos en todos los temas de la agenda. En el PP, por su parte, afirmaron que los acuerdos no son tales, sino iniciativas del Gobierno. Una de ellas es la puesta en marcha de un órgano de debate sobre inmigración. Las comunidades gobernadas por los populares estiman en 10.000 millones el coste de los inmigrantes para las autonomías.

Zapatero aseguró que la Conferencia de Presidentes, que integran él mismo, el ministro de Administraciones Públicas y los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, había acordado la creación de una Conferencia Sectorial de Inmigración. Fuentes del PP negaron anoche tal acuerdo, e indicaron que se trata de una propuesta del Gobierno; una explicación acorde con la oposición que mantuvieron durante toda la jornada. El PP cree, y así lo recogía en su propia propuesta, que se debe fortalecer el Consejo Superior de Política de Inmigración, con una comisión ejecutiva permanente.

Según anunció Zapatero, en el plazo de dos meses se creará esta Conferencia Sectorial "donde las comunidades autónomas van a tener un foro estable" en el que debatir. En ese órgano se tratarán tres temas fundamentalmente: qué hacer con los menores no acompañados; la puesta en marcha de una Agencia Nacional de Inmigración donde participen las autonomías; y, destacó especialmente Zapatero, la participación de las mismas en los Consejos de Ministros europeos en materia de inmigración.

Otra novedad acordada ayer, según explicó el presidente, es que en el plazo de seis meses el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe elaborar un informe para valorar el impacto de la inmigración en las comunidades autónomas.

El PP acudía con sus propias cuentas hechas en este apartado. Según explicó la delegación valenciana, el PP pidió ayer una transferencia de dinero a las autonomías de 10.000 millones de euros para hacer frente al incremento de gastos sociales que supone la llegada de inmigrantes. Asegurando que citaban datos oficiales, dijeron que el Estado ingresa por los inmigrantes en concepto de Seguridad Social e impuestos alrededor de 33.000 millones, por lo que cualquier cantidad ofrecida ayer sería considerada calderilla.

La propuesta del Gobierno planteó la necesidad de un "compromiso de solidaridad" de las comunidades autónomas para acoger a los menores extranjeros no acompañados. El Gobierno ha denunciado en sede parlamentaria la negativa de las autonomías del PP a acoger a estos jóvenes. La propuesta gubernamental también planteaba que las comunidades participen en una "política migratoria integral europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero anunció que la próxima Conferencia tratará sobre al cambio climático.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (derecha), saluda a Javier Rojo en presencia de Jaume Matas.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (derecha), saluda a Javier Rojo en presencia de Jaume Matas.R. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_