_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El PP se queda solo al pedir en la cumbre de presidentes un cambio de la política contra ETA

El Gobierno rechaza abordar en el foro territorial una resolución sobre estrategia antiterrorista

Los jefes de Ejecutivos autónomos del PP intentaron imponer en la Conferencia de Presidentes una resolución de su partido para que el Gobierno regrese al Pacto Antiterrorista y rectifique su estrategia antiterrorista, pero esa pretensión fue rechazada por los representantes de las comunidades gobernadas por socialistas y el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que subrayó que el de ayer no era un foro para ese debate. Zapatero llamó en una ocasión al atentado de Barajas "trágico accidente", lo que provocó críticas del PP. Manuel Chaves reprochó el uso político de ese "lapsus".

Más información
La división tras el atentado llega al Senado
Ibarretxe fuerza un lema que exige a ETA el fin de la violencia para excluir a Batasuna
RAJOY RECIBE A TRES ASOCIACIONES ECUATORIANAS
Comienza la III Conferencia con temas como la inmigración y el agua

Aunque fue rechazada su propuesta de aprobar una resolución sobre política antiterrorista, los presidentes autonómicos del PP lograron suscitar un debate, de unos 20 minutos, que marcó el inicio de la III Conferencia de Presidentes. Luego, aprovecharon sus intervenciones sobre los puntos previstos del orden del día para aludir al terrorismo.

La sesión la abrió el jefe del Ejecutivo central, tras el desayuno con el Rey al que asistió con los presidentes autonómicos. Zapatero realizó una declaración de condena del atentado en el aeropuerto de Barajas -pidió un minuto de silencio en señal de repulsa-, exhortó a la solidaridad con las víctimas y pidió a todos un esfuerzo para lograr consenso contra el terrorismo.

A continuación, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en nombre de los presidentes del PP, presentó una propuesta en la que pidió la rectificación de la política antiterrorista del Gabinete y que éste regrese al Pacto Antiterrorista, suscrito por el PP y el PSOE en 2000. Esa propuesta de resolución había sido acordada la víspera por los presidentes autonómicos del PP en una reunión con Mariano Rajoy.

Zapatero respondió a Pedro Sanz que la Conferencia de Presidentes no era el foro adecuado para abordar esa cuestión. El presidente de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), explicó posteriormente en una conferencia de prensa los argumentos de Zapatero para no aceptar el debate. A juicio del jefe del Ejecutivo, la Conferencia de Presidentes no debía abordar la política antiterrorista por respeto al órgano que representa la soberanía nacional, ya que el próximo lunes el Congreso debatirá sobre la estrategia antiterrorista.

Según Chaves, Zapatero argumentó que "la razón es de fondo, al margen de no estar previsto en la reunión", pues "de haberse abordado la lucha contra el terrorismo, la decisión podría condicionar los acuerdos y las decisiones que se tomen en el Congreso". Además, añadió Chaves, la Conferencia de Presidentes no es un ámbito para confrontar posiciones partidarias, a diferencia del Congreso. "Venimos a esta reunión como presidentes de comunidades autónomas a representar intereses generales", precisó Chaves.

No obstante, el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), exigió a Zapatero, durante su intervención, que rectifique su política antiterrorista porque el proceso para un fin dialogado de la violencia "ha demostrado ser ineficaz y un fracaso". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), dijo que "de ninguna manera" aceptará que el fin último para condenar los atentados de ETA sea el consenso entre todos pues, según él, el objetivo "es la protección de las libertades y de los derechos de todos los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, replicó a los presidentes del PP que "en la conferencia no están representados los partidos sino las comunidades autónomas" y que ahí "no van a defender un color político sino a los ciudadanos que les han elegido".

A su vez, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), advirtió de que "es muy difícil pensar que se quiere buscar la unidad en la lucha contra el terrorismo diciendo que todos los demás están equivocados". "Si de verdad se quiere la unidad", añadió, "hay que señalar aquello que une y no poner en primer lugar cosas que están sometidas a debate".

"Trágico accidente"

Una expresión utilizada por el presidente Zapatero en su alocución inicial originó una polémica entre algunos presidentes del PP. Zapatero, al referirse al atentado del 30 de diciembre, dijo: "Trágico accidente, atentado terrorista". El presidente de La Rioja fue el primero en reprobarle en una conferencia de prensa que hubiera empleado la palabra accidente. Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también del PP, dijo: "Mi valoración es que tener dos veces el mismo lapsus implica que alguna es la idea que se tiene en la cabeza".

Zapatero se mostró dolido ante la utilización que hizo el PP de lo que él denominó un "lapsus". "Yo trabajo en política con las reglas de la buena fe y la lealtad". El presidente andaluz tildó de "indecencia" acusar al jefe del Gobierno: "Es impropio de personas que tienen responsabilidades institucionales decir esto. Está claro que un atentado no es un accidente y me parece que si se puede tener un lapsus, corregido inmediatamente, es una indecencia utilizarlo" políticamente.

El mismo lapsus lo tuvo la víspera el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), en una conferencia de prensa en la que también llamó "accidente" al atentado de Barajas.

Todos los jefes de Ejecutivos autónomos, el presidente del Senado, el presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera, durante la Conferencia de Presidentes.
Todos los jefes de Ejecutivos autónomos, el presidente del Senado, el presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera, durante la Conferencia de Presidentes.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_