El BCE deja los tipos en el 3,5% y descarta subidas antes de marzo

El Banco Central Europeo (BCE) dejó ayer los tipos de interés inalterados en el 3,5% y dio a entender que la próxima subida de tipos no será antes de marzo. Por su parte, el Banco de Inglaterra, sorprendió a los mercados al aumentar los intereses un cuarto de punto hasta el 5,25%, movimiento que argumentó con las crecientes presiones inflacionistas y una demanda interna que continúa robusta.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, volvió a utilizar ayer la expresión "es esencial seguir muy de cerca la evolución" de los indicadores económicos, unas palabras que ya sonaron el mes pasado en la sala de prensa de la torre del BCE en Francfort y que mes a mes se alternan con "fuerte vigilancia" según esté prevista una subida de tipos para el mes siguiente o no.

La interpretación que los mercados dieron ayer a esta frase fue que en febrero no habrá subida de tipos sino, como pronto, en el mes de marzo. "No quiero confirmar nada, pero lo que está en los mercados en cuanto a probabilidades futuras no me parece desencaminado teniendo en cuenta la información de la que disponemos ahora", declaró Trichet dando solidez a la suposición de que el próximo aumento de tipos será en marzo próximo.

Aunque Trichet negó que haya cambiado la estrategia de comunicación del banco, lo cierto es que ayer se mostró más explícito que de costumbre en lo que se refiere a lo que podría ocurrir en los próximos meses. "Es cierto que tratamos de ser razonablemente predecibles pero nunca comprometiéndonos por adelantado. Nos gusta ser predecibles", añadió el presidente para a continuación subrayar que las decisiones del Consejo de Gobierno del banco se toman en cada reunión y no de antemano.

El órgano más alto del BCE se apoyó ayer para su decisión de política monetaria en una inflación más contenida (1,9% en diciembre y con proyecciones en torno al 2% para este año) pero con riesgos a medio plazo y en un crecimiento económico cada vez más robusto.

En la primera reunión del Consejo con participación del décimo tercer miembro de la zona euro, Eslovenia, sus miembros constataron que la liquidez en la zona, representada por el agregado M3, aumentó un 9,3% en noviembre, la mayor alza interanual desde la introducción del euro.

Aunque las subidas de tipos han estabilizado el aumento de los créditos a los hogares, el de los préstamos a corporaciones no financieras continúa subiendo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS