_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El amor es ciego

Javier Ocaña

"La realidad siempre supera a la ficción" es un lugar común que no siempre se cumple pero que a veces se hace carne con determinadas historias. La masai blanca es una de ellas. Si a un cineasta se le ocurriese filmar la odisea de una turista occidental que, en un viaje por Kenia junto a su novio, cae rendidamente enamorada de un guerrero con sólo un golpe de vista, y que tras dicha pulsión visual decide abandonar a su pareja para instalarse en plena selva, los espectadores se reirían a carcajadas por falta de verosimilitud. Sin embargo, una tal Corinne Hofmann vivió la experiencia y la escribió en un vendidísimo libro que ahora se estrena en forma de largometraje.

En los últimos años, el cine social se ha ocupado con asiduidad del choque de culturas en torno al amor (de Oriente es Oriente a Sólo un beso pasando por Flores de otro mundo), pero nadie había llegado tan lejos. Ni en la realidad ni en la ficción. A pesar de sus imperfecciones narrativas, La masai blanca se ve en todo momento con interés gracias a la estupefacción natural que provoca en el acomodaticio espectador del primer mundo, con luz, agua corriente, hipoteca y horario, además de la evidente curiosidad antropológica que despiertan las diversas circunstancias que se narran. Sin embargo, Hermine Huntgeburth, la directora, nunca hurga en la herida y muchas de las situaciones más comprometidas (el encuentro con la ablación, el choque con las costumbres tribales más polémicas...) son narradas de forma epidérmica y cobarde. En este sentido, la secuencia en la que la mujer vuelve a su ambiente para liquidar propiedades y negocios, mientras se topa de bruces con la natural incomprensión de sus familiares, es el vivo retrato de la pusilanimidad dramática.

LA MASAI BLANCA

Dirección: Hermine Huntgeburth. Intérpretes: Nina Hoss, Jacky Ido, Katja Flint, Nino Prester. Género: drama. Alemania, 2005. Duración: 131 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_