_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espejo generacional

Javier Ocaña

Ya sea por la genética, ya sea por la educación, lo cierto es que padres e hijos se comportan no pocas veces de la misma forma en el pantanoso terreno del amor. Media vida quejándose de la conducta afectiva de alguno de sus progenitores para luego ir repitiendo, paso a paso, los mismos errores. Como dos de los protagonistas de Mujeres en el parque, hija y padre, ambos igual de egocéntricos, de caprichosos, de dominantes, de seductores, de crueles.

Felipe Vega y Manuel Hidalgo, coguionista habitual, han creado un drama generacional en forma de espejo, contado a dos bandas: la de la mediana edad y la de la juventud. Vega, el Eric Rohmer del cine español en cuanto a temática y estilo, muestra una vez más su facilidad para narrar la desesperanza del amor, la debilidad ante el principio del fin, la soledad del hogar, de la ciudad, del mundo. Sin embargo, junto a secuencias de innegable poderío (como la de la despedida del matrimonio en el restaurante, en la que el personaje interpretado por la magnífica Blanca Apilánez se muestra firme por una vez), Vega adolece de cierto desbarajuste formal. La sencillez en la planificación no está enfrentada con la pulcritud, y ésta no siempre se alcanza. Además, hay momentos en los que el ansia por repartir doctrina social lleva a secuencias poco explicables desde el punto de vista narrativo, como la discusión entre la camarera a la que se le escapan los clientes y su jefe. Desigual en la interpretación (salvo Apilánez, todos unen momentos excelentes con otros indignos) y en la dramaturgia, Mujeres en el parque culmina al menos con un último plano excelente, tan desconsolado como tristemente habitual.

MUJERES EN EL PARQUE

Dirección: Felipe Vega. Intérpretes: Adolfo Fernández, Blanca Apilánez, Bárbara Lennie, Alberto Ferreiro. Género: drama. España, 2006. Duración: 102 minutos.

Más información
Desamor y divorcio sin sollozos
Daniel, profesor de música y pianista, y Ana, galerista, atraviesan una crisis de pareja tras más de veinte años de vida en común. Daniel se ha ido a vivir solo y quiere el divorcio.Vídeo: El Pais.es

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_