Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Holanda detecta pimientos de Almería con restos de pesticida

La crisis de los pimientos de Almería contaminados con pesticida avanza por Europa. Si el pasado martes la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía informó de que dos partidas de estas verduras habían sido detectadas en el Reino Unido, ayer la Embajada de los Países Bajos en España confirmó que las autoridades alimentarias holandesas han encontrado restos del plaguicida prohibido Irofem-Fosmetil en partidas de pimiento procedentes de Almería durante la semana del 18 al 22 de diciembre pasado.

La legación holandesa en Madrid informó de que hace una semana se tomaron 21 muestras, de las que tres dieron positivo en Irofem-Fosmetil, aunque "en cantidades muy pequeñas" y atribuyeron los resultados a que "quedaban restos de pimiento con el plaguicida en algún camión".

Los primeros pimientos contaminados fueron encontrados en Alemania el pasado 28 de diciembre. Su hallazgo acarreó el precinto de doce invernaderos almerienses, cuyos dueños se arriesgan a multas de hasta 120.000 euros. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, hizo ayer un llamamiento a los agricultores para que no utilicen plaguicidas no autorizados, aunque éstos no supongan un riesgo para la salud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2007