Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emiratos Árabes indulta a una española condenada por narcotráfico

López Aguilar medió para que la mujer, que ha pasado siete años en prisión, fuera liberada

El Gobierno de Emiratos Árabes ha indultado a la ciudadana española Patricia Martínez, condenada a 15 años de prisión por tráfico de drogas. La mujer, de 36 años, había cumplido ya siete años de cárcel, y se encuentra en España desde el 4 de enero, según informó ayer en una nota el Ministerio de Justicia.

El indulto es consecuencia, entre otras iniciativas, del viaje del ministro Juan Fernando López Aguilar, en noviembre a Emiratos Árabes. López Aguilar solicitó entonces el indulto para Martínez al ulema sunita Al Sayer Alí Al Hashimi, una de las máximas autoridades religiosas del país. El Ejecutivo de Emiratos Árabes estudió esta petición junto a otras cursadas por el Ministerio español de Exteriores y, finalmente, el 28 de diciembre pasado aprobó el indulto.

La alicantina fue detenida en el aeropuerto de Dubai procedente de Karachi (Pakistán) en octubre de 2000, después de que la policía hallara heroína en su equipaje. En un proceso judicial, sin abogado defensor, Martínez fue condenada a 15 años de prisión y a una multa de 150.000 dirhams (unos 750 euros). En ese momento, la mujer tenía un hijo de un año. Patricia Martínez, única española presa en ese país, ha cumplido algo menos de la mitad de la pena en la cárcel para mujeres Jumera, en Dubai.

Además de la intermediación de Justicia y Exteriores, la Fundación Ramón Rubial, la Comunidad Islámica de Madrid y otras comunidades islámicas de España habían solicitado el indulto.

La visita de López Aguilar a Emiratos Árabes estaba destinada principalmente a promover las negociaciones en el ámbito de la cooperación judicial entre ambos países para propiciar la firma de tres convenios en 2007. En estos momentos, no existe ningún convenio internacional que regule la extradición y el auxilio judicial con Emiratos Árabes.

El traslado de personas condenadas también carece de cualquier base jurídica para su tramitación con ese país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2007