CC OO pide al Gobierno un plan específico de ayuda al calzado
Un plan específico y no una copia del que se ha elaborado para el sector textil. El secretario general de Fiteqa-CC OO, Vicente Rodríguez, defendió ayer esta postura y dijo que es compartida por todos los sindicatos y también por la patronal del sector. La reclamación se ha trasladado por escrito a los ministerios de Industria y Trabajo
Rodríguez explicó que el documento que ha remitido el Gobierno sobre el plan de ayuda al textil que prepara "ha dejado la sensación de que lo único que ha hecho el Ministerio de Industria es copiar el plan de apoyo al textil". El documento, argumentó, "incumple una premisa fundamental y es la gran diferencia que hay en estos momentos entre ambos sectores, con el empleo estable en la mayoría de las empresas del textil, mientras que el del calzado responde a circunstancias contractuales de precariedad". El responsable sindical añadió que el Gobierno no ha incluido los subsectores de la piel, como el calzado vulcanizado, entre otros aspectos.
Protesta por Martinelli
Por otro lado, también ayer, medio centenar de trabajadores de Trudo, filial de la empresa de calzado Martinelli, se concentraron en la Plaza de Baix de Elche para protestar por su situación "de desamparo total" frente al cierre patronal y como medida de presión para que la empresa los indemnice "de manera justa".
Los trabajadores rechazan cobrar 20 días por año trabajado propuestos por la empresa en vez de los 45 que, consideran, deberían percibir. El portavoz del comité de acción de los ex trabajadores, José Miguel García Belmonte, explicó que la situación en la que se encuentran los 147 afectados puede prolongarse varios meses, y dijo que se concentrarán todos los miércoles en el mismo lugar "hasta que se solucione el problema". El portavoz del comité de acción anunció que uno de los compañeros que ayer estaba en la asamblea, celebrada en UGT, para acordar las medidas de presión falleció por un infarto y comentó que esta misma persona le dijo poco antes de morir "que había que luchar para conseguir lo que nos corresponde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.