Hadid elaborará para el verano el nuevo diseño de Zorrozaurre
El PSE defiende puentes móviles en la ría y un sistema de exclusas
La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid elaborará para el verano el nuevo diseño de Zorrozaurre, el mayor plan de regeneración de Bilbao con 72 hectáreas de suelo, tras los cambios profundos sobre el plan que elaboró hace más de dos años. El rediseño supondrá el pago de otros 300.000 euros, que se unen a los 850.000 abonados en 2004. El PSE, que ha presentado siete alegaciones al proyecto, defiende que los puentes sean móviles.
El plan director presentado en octubre de 2004 por Hadid, ganadora del premio Pritzker (el principal galardón arquitectónico del mundo), será cambiado en profundidad. La tramitación urbanística desarrollada durante más de un año ha conllevado modificaciones significativas: será una isla en vez de una península para prevenir inundaciones, el porcentaje de pisos protegidos ha pasado del 28% planteado por Hadid al 50%, se han eliminado alguno de los puentes, no habrá estanques y se aumentan las zonas verdes públicas.
La comisión gestora de Zorrozaurre, que agrupa a los principales propietarios de los terrenos, presentó las modificaciones al equipo de Hadid, el lunes en Londres, y, según aseguran, han sido aceptados mayoritariamente por la arquitecta. Pero el estudio de Hadid comunicó que estos planteamientos obligan "a repensar todo" el plan, que no estará definido hasta el verano. Los cambios aumentarán la minuta: a los 850.000 euros abonados en 2004 se añadirán cerca de 300.000 euros, según las estimaciones realizadas. La cantidad concreta y el plazo de elaboración del plan se conocerá en las próximas semanas, según fuentes de la comisión gestora. El pago a Hadid se realiza de forma proporcional a la propiedad de cada miembro de la gestora, que agrupa al 63,5% de los dueños. Así, el Puerto abona más del 63%, El Ayuntamiento un 13%, la Diputación, un 3,5% y dos empresas privadas, cerca de un 20%.
La comisión se muestra satisfecha en que Hadid continúe como responsable del diseño de Zorrozaurre, la última área de expansión urbanística de Bilbao, algo que llegó a cuestionarse por los cambios introducidos. Las autoridades han calculado que la regeneración requeriría una inversión, tanto pública, como privada de 1.425 millones de euros.
Mientras, ya se conocen las primeras alegaciones al plan urbanístico, aprobado de forma inicial en noviembre por el consistorio. El PSE ha presentado siete objeciones, entre las que destaca que los siete puentes contemplados sean móviles para garantizar la "navegabilidad de la ría" y que se construya un sistema de exclusas para estabilizar el nivel de agua. Su portavoz Txema Oleaga se opuso a que una parte del suelo tenga ya parcelas reservadas para dos empresas.
El PP criticó ayer que el Ayuntamiento haya gastado "más de 1,3 millones" en la planificación de esta área y el gobierno municipal lo negó al recordar que el consistorio paga sólo una parte y reprochó a los populares que incluyan en esos 1,3 millones gastos del área de Olabeaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.