_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una muy mala noticia

La posible desaparición del Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza (IEEGPBM) es una muy mala noticia. Por todo lo que ha hecho hasta el momento. Y por todo lo que resta por hacer en un país como Galicia.

Conducido por la sabia mano de Guillermo de la Dehesa y de un consejo científico excelso y plural, el IEEGPBM ha patrocinado docenas de investigaciones sobre los problemas económicos de Galicia y divulgado las propuestas de solución que en ellas se hacían; ha estado siempre dispuesto a publicar papeles y documentos respetando y apoyando la independencia científica; y ha organizado seminarios y ciclos de conferencias de calidad internacional, acercando a Galicia a premios Nobel, como Mundell, o serios candidatos a serlo, como Krugman.

Desde otra perspectiva, el IEEGPBM ha sido ejemplo de construcción de capital social y de redes de excelencia. Conocedor de las carencias de Galicia en términos de ese capital social y consciente de los escasos espacios para el debate libre y plural, debo disentir de quien pueda crear que el Instituto sobra, o que puede ser sustituido por otras organizaciones. Máxime en un tiempo de cambios como el que estamos viviendo en esta tierra, con numerosas políticas públicas necesitadas de revisión, y en el que el conocimiento se convierte en el mejor aliado para acelerar el progreso económico y social.

Desde el mayor respeto a una institución que tanto hace por Galicia como es la Fundación Barrié de la Maza, creo que infraestima el enorme valor de su Instituto y la plena vigencia de su labor. No sé si sería necesario someterlo a algún tipo de reforma para mejorar, si es posible, su funcionamiento. Pero no me cabe duda de que su cierre sería una pérdida irreparable.

En cuanto a Guillermo de la Dehesa, parece que no hace falta que mente aquí el espléndido trabajo que ha desarrollado en Galicia en las últimas dos décadas, como ejecutivo, analista y constructor de redes sociales. Sea en el seno del propio instituto o en otros foros en los que podría desempeñar un papel muy relevante, como la Fundación para a Sociedade do Coñecemento, deberíamos asegurarnos de mantenerlo vinculado a Galicia. Por nuestro propio interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_