MOLÉCULAS
Nuevo invertebrado
Un insecto que vive en las cuevas del Levante peninsular ha sido presentado científicamente como un nuevo género y especie por investigadores españoles en la revista Zootaxa. Se llama Gollumjapyx smeagol, en honor al personaje de El señor de los anillos, y dispone de una poderosa pinza y un cuerpo muy flexible que le permiten ser un eficaz depredador. Según Vicente Ortuño (Universidad de Alcalá de Henares), es, con toda probabilidad, el hexápodo (de seis patas) cavernícola de mayor tamaño de la península Ibérica, ya que mide más de dos centímetros. Ortuño ha trabajado con científicos del Museo de Historia Natural de Valencia.
Alhambra en el cielo
Investigadores de diferentes centros de investigación españoles, junto con algunos astrónomos de otros países, han obtenido las primeras imágenes en el proyecto Alhambra: la cartografía cósmica de un área de cuatro grados cuadrados en ocho regiones del cielo. El equipo, liderado por Mariano Moles (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC), utiliza las cámaras Leica en el óptico y Omega-2000 en el infrarrojo cercano, ambas acopladas al telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería). Se obtienen imágenes con 23 filtros diferentes, lo que permite, además de caracterizar los objetos, determinar el desplazamiento hacia el rojo de muchos de ellos, y de éste obtener la distancia a la que se encuentra el objeto. Cuando el catálogo esté completo contendrá unas 650.000 galaxias y aproximadamente 5.000 cuásares y núcleos activos de galaxias con medidas precisas de sus distancias.
Estructura retirada
La estructura de un elemento bioquímico relacionado con la resistencia a los medicamentos, propuesta por un equipo del Scripps Research Institute (EE UU), no corresponde a la realidad. Los investigadores, liderados por Geoffrey Chang, publicaron trabajos en Science y otras revistas importantes durante los últimos cinco años que han sido retirados en medio de un gran escándalo, informa The Scientist. Muchos científicos habían trabajado sobre este modelo, pero otros no se fiaron y publicaron en Nature el pasado mes de septiembre una estructura distinta. Chang ha achacado el fallo al software utilizado para dilucidar las estructuras.
Un Higgs más ligero
La medida más precisa hasta la fecha de la masa del bosón W indica que otro bosón, el Higgs, la partícula más buscada en la actualidad, es más ligero que lo predicho anteriormente y, por tanto, más fácil de detectar, han anunciado científicos del proyecto CDF en Fermilab (Estados Unidos). "Este resultado es alentador para los cazadores del Higgs en los aceleradores Tevatron y el nuevo LHC", ha comentado Mark Lancaster, del University College en Londres. Los investigadores reconocen que sus experimentos son muy sucios, ya que en las colisiones protón-antiprotón se producen miles de partículas diferentes además del W, pero creen que a fuerza de análisis van a poder refinar todavía más la acotación del W y, por tanto, del hipotético Higgs, intermediario de la masa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.