_
_
_
_
_

La Navidad termina con 114 muertos en las carreteras, 67 menos que el año pasado

Un promedio de siete personas fallecieron cada día en accidentes de tráfico durante las fiestas

La aplicación del carné por puntos desde el pasado mes de julio parece estar dando resultados. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que durante la Operación Navidad de este año, que se prolongó del 22 de diciembre al 7 de enero, murieron un 37% menos de personas que durante el mismo periodo del año anterior. O lo que es lo mismo, 114 muertos en estas Navidades frente a 181 de las anteriores. Como promedio, siete personas murieron cada día de estas fiestas en accidentes de tráfico, frente a las 11 del mismo periodo del año pasado.

La DGT destaca que las cifras de esta Operación Navidad confirman "la tendencia a la baja que está registrando la accidentalidad mortal en carretera". Y ofrece datos significativos: en el periodo navideño 2000/01 murieron 215 personas, prácticamente 100 más que en estas fiestas. Llevando la comparación un poco más lejos, en las Navidades de 1988/89 fallecieron en accidentes de tráfico 317 personas.

Sin embargo, la importante reducción de muertes no puede ocultar que 114 fallecidos en 94 accidentes mortales siguen siendo muchos. También los heridos: 50 graves y 29 de carácter leve. Las salidas de la vía continúan siendo el tipo de accidente mortal más frecuente (39 personas en estas Navidades), seguido de las colisiones mortales (27 fallecidos).

Por tipo de vehículo, las víctimas mortales han descendido en todas las categorías, excepto en los fallecidos en motocicletas, que en la Navidad 2005/06 fueron tres y en la de este año han sido siete.

De las 114 personas que murieron, 68 viajaban en turismo, cinco en furgoneta, otras cinco en ciclomotor y siete en motocicleta. En cuanto a los fallecidos que viajaban en turismo, el 40% no llevaba puesto el cinturón de seguridad (frente al 34% del pasado año); el 40% de los muertos en ciclomotor viajaba sin casco.

El número de víctimas mortales se ha incrementado en las autopistas (15 este año frente a nueve en el anterior), mientras que ha disminuido en los demás tipos de vía. Así, en carretera convencional se ha producido una reducción del 41%, registrándose 82 muertos, 57 menos que en las Navidades pasadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los grupos de edad han presentado descensos, especialmente los mayores de 65 años (han muerto seis personas en este tramo, frente a las 23 de las Navidades anteriores), seguidos del grupo de 45 a 54 años (11 fallecidos frente a 26 en 2005/06) y de los menores de 15 años (cuatro frente a ocho en las anteriores Navidades).

Por comunidades autónomas, sólo el País Vasco, Madrid y Extremadura registraron mayor número de muertos que el año anterior. Asturias y Navarra registraron las mismas cifras y el resto de comunidades tuvieron menos fallecidos.

Estado en el que quedaron dos vehículos que colisionaron ayer en la A-92 en Loja (Granada) y en la que murió un hombre de 21 años.
Estado en el que quedaron dos vehículos que colisionaron ayer en la A-92 en Loja (Granada) y en la que murió un hombre de 21 años.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_