Las grandes compañías del sector del automóvil enfrían en Detroit el proceso de concentración
Nada de experimentos. Renault se queda sin su ansiado socio americano, Ford renuncia a deshacerse de joyas como Jaguar y Daimler reafirma su apoyo a la discutida gestión de Chrysler. Las grandes automovilísticas han enfriado las expectativas de movimientos corporativos de gran calado y en el Salón del Automóvil de Detroit afirman que lograrán salir de la crisis por sus medios y con sus armas habituales: nuevos modelos -cada vez más avanzados en tecnología y más eficientes- y ajuste de costes.
Todas las grandes marcas anticipan una recuperación de sus ventas en EE UU, pero ese mercado tiende a la baja, así que no todas las previsiones podrán cumplirse. Los presidentes de los tres grandes de Detroit ratificaron sus planes de ajuste para reducir los números rojos acumulados en 2006. Renault-Nissan, que en verano flirteó primero con GM y luego con Ford, se ha resignado a continuar su camino en solitario. "Vamos a concentrarnos en nuestro propio negocio", declaró en Detroit el presidente del grupo, Carlos Ghosn, sin descartar retomar esa idea en un futuro próximo.
Una alianza como la que ahora pesa a DaimlerChrysler. El fabricante alemán de Mercedes está lastrado por las pérdidas de Chrysler, pero no se plantea deshacerse de su rama americana ni destituir a su presidente, Tom Lasorda, como anticipaban distintos medios. "Estamos enfocados a la recuperación de Chrysler. Todo lo demás es pura especulación", dijo ayer el presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche. Chrysler fue sobrepasada por Toyota como tercera en ventas en EE UU.
Alan Mulally, nuevo consejero delegado de Ford, también confió en los resultados del ajuste en marcha y fue tajante al afirmar: "Jaguar no está en venta". La firma del óvalo acumuló pérdidas de 7.000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2006.
¿Se aleja entonces la esperada consolidación en el sector del autol? En absoluto. "La concentración es una tendencia natural de esta industria, como de otras, y ese proceso nunca se acaba", dice Bob Lutz, vicepresidente de GM. "Lo que no le puedo decir es quién, cúando y cómo". Lutz señala que GM, que logró recortar un 94% sus pérdidas en el tercer trimestre de 2006, está "mucho mejor" que el año anterior. Lutz declaró que "las perspectivas para Europa son muy positivas", lo que resulta "absolutamente tranquilizador" para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). El vicepresidente de GM, todavía líder mundial del sector por ventas, señala a Toyota como su gran rival, "sin contar al Gobierno de los Estados Unidos", bromea por las nuevas exigencias medioambientales que, en su opinión, benefician al fabricante japonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.