_
_
_
_

El Gobierno modernizará en La Ribera 1.300 hectáreas de riego

Alrededor de 1.600 agricultores de L'Alcúdia, Guadassuar y Alzira se beneficiarán del proyecto del Ministerio de Agricultura que transformará, en un plazo de dos años, 1.325 hectáreas de riego por inundación en riego por goteo, pertenecientes al sector II de la Comunidad de Regantes del canal Júcar-Turia.

El proyecto, presupuestado en 9,6 millones de euros, fue presentado ayer en L'Alcúdia por el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, junto al delegado del Gobierno Antoni Bernabé y el alcalde del municipio, el socialista Francesc Signes.

El 70% de las 1.325 hectáreas beneficiadas por el Plan Nacional de Regadíos, están ocupadas por cítricos, un 25% corresponden a plantaciones de caquis y frutas de verano, mientras que el 5% restante está destinado al cultivo de hortalizas. Esta gran extensión de terreno ubicada junto al canal Júcar-Turia afecta a los términos municipales de L'Alcúdia, en unas 800 hectáreas, al de Guadassuar, en cerca de 400, y al de Alzira, en unas 150 hectáreas.

Esta modernización se traducirá en un ahorro de agua que oscilará "entre el 20% y el 25%", según Amarillo, en la eficiencia de la gestión de los fertilizantes que estarán incorporados al agua de riego, así como en el "aumento de la competitividad y la reducción sensible de los costes de producción", aspectos éstos destacados por Bernabé.

El delegado del Gobierno resaltó, además, la cifra de 3.000 millones de euros que el Ejecutivo central invertirá en la Comunidad Valenciana dentro del Programa Agua, de los que cerca de mil millones afectan a la cuenca del Júcar, donde está prevista la modernización de otros seis sectores pertenecientes al canal Júcar-Turia. Un programa previsto para cubrir el déficit hídrico del área mediterránea en el que el director general de Desarrollo Rural destacó la puesta en marcha de desaladoras y plantas de reciclaje.

Sin restricciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la presentación del proyecto, Antoni Bernabé explicó a los medios de comunicación el "compromiso" de la Administración central "en solucionar la problemática del agua" que afecta a la Comunidad Valenciana. Un compromiso que comparó con la "incapacidad" del anterior gobierno de José María Aznar, que dejó por ejecutar el 70% de lo presupuestado en esta materia. De ahí que calificase de "ridículas" las actuales reivindicaciones del Consell al respecto, porque según explicó coincide con el período en el que "más se está invirtiendo en la Comunidad Valenciana para solucionar los problemas del agua". Y como ejemplo puso el hecho de que pese a coincidir con una época de sequía como la actual "no haya habido, por primera vez, restricciones en el abastecimiento en la provincia de Alicante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_